El Pleno del Senado ha aprobado esta mañana, por unanimidad, la proposición de Ley para mejorar la calidad de vida de personas con ELA y otras enfermedades similares. Esta ley ha sido promovida especialmente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los socialistas en las Cortes Generales para dar respuesta a las necesidades de todas las personas afectadas por esta enfermedad.
El senador por Albacete diagnosticado de ELA, Juan Ramón Amores, ha intervenido durante la sesión plenaria y ha detallado las diferencias que encontraríamos con un diagnóstico de ELA en 2015 y tras la aprobación de esta ley: “El diagnóstico sería igual de duro, pero ahora tenemos un país que va a cuidar de ti”. “Hoy abrimos un camino de esperanza”, ha puntualizado.
Amores ha subrayado que “en el Senado escucho muchos insultos, pero hoy somos una única voz” y ha añadido que “tenemos que ponernos las pilas y yo no voy a descansar hasta que la ley llegue a todo enfermo que la necesite”. “No descansaré hasta conseguirlo. ¡Viva la vida!”, ha concluido.
El impulso definitivo del Gobierno
Por su parte, Marta Arocha, portavoz de Derechos Sociales y senadora por Tenerife, ha destacado que “tenemos la responsabilidad de aprobar una ley para mejorar la vida de los que padecen ELA y otras enfermedades de alta complejidad, porque estas personas siguen teniendo sueños e ilusiones. Estamos aquí por todos ellos y ellas. Para que puedan seguir viviendo con dignidad. Por ellos, sus familias y sus cuidadores”.
Arocha ha afirmado que, con esta ley, “cumplimos un compromiso de la sociedad y las Administraciones Públicas por un trato digno, respetuoso y adecuado a sus pacientes”. ”Esta ley nos hace mejores a todos. Tenemos un país que protege la dignidad de quienes necesitan cuidados y de quienes cuidan, y eso lo hemos conseguido con el consenso de todos.”
“Me siento especialmente orgullosa de ser socialista y que, en una legislatura tan convulsa como esta, haya sido este Gobierno el que haya tenido un papel protagonista en la aprobación de esta ley”, ha finalizado.