
El sindicato de docentes ANPE ha lamentado que casi la mitad de las bajas que este curso se están dando entre los profesores de la región -en concreto el 47%- se deben al Covid.
Así lo han advertido el vicepresidente de ANPE en la región y presidente en Albacete de este sindicato, Martín Navarro, y el responsable del área de Comunicación en el sindicato, Manuel Tébar. Apuntan que, además, el 25% de los docentes de la región ya han pasado el Covid.
En este contexto, siguen pidiendo a la Consejería de Educación más medidas de seguridad frente al Coronavirus.
Una de ellas pasa porque no se obligue a los docentes a permanecer en los centros educativos en las horas no lectivas, manteniendo reuniones de trabajo virtuales, en la que cada docente tiene que estar en un aula y conectarse entre ellos por internet, por lo que también lo podrían hacer desde sus casas, con mayor seguridad. Por ello, han denunciado este asunto ante la inspección de trabajo.
Se han preguntado, por tanto, si «¿es necesario que los docentes permanezcan de manera presencial en los centros educativos dichas horas complementarias en las que ya no hay alumnado en los centros, y en las que desarrollan funciones que pueden desempeñar perfectamente fuera de los mismos?» o si «¿es necesario que haya docentes comiendo en sus aulas, tras compartir dicho espacio durante cinco horas con 25 alumnos? Teniendo en cuenta que no se realiza la limpieza de los centros educativos inmediatamente después de que sale el alumnado».
ANPE ha apostado por la presencialidad de las clases del alumnado, pero «no a cualquier precio». Por todo ello, ANPE lleva meses pidiendo la aplicación de la normativa existente para la realización telemática de aquellas funciones que no sean de docencia directa con el alumnado y ahora han planteado el tema a la inspección de trabajo, confiando en que se resuelva de la manera más segura para los docentes.
