ANPE Castilla-La Mancha ha ofrecido una jornada de formación telemática, con la inteligencia artificial como protagonista, dirigida a aspirantes a oposiciones y dará otra para equipos directivos, coordinadores de tecnologías de la información y la comunicación, y responsables de innovación.
En la primera jornada los asistentes han aprendido a construir su propio asistente inteligente desde cero, un asistente que gestione su temario, sus rutinas de estudio y su forma de redactar, de cara a las oposiciones.
Además, han podido ahondar en el manejo de herramientas como Copilot, GPTs, Gems y Notebook LM para planificar su estudio, mejorar los temas, generar esquemas y practicar supuestos prácticos, con una metodología clara para que la IA ayude sin perder autoría ni rigor. Todo ello, para que los aspirantes y las aspirantes afronten las pruebas de las oposiciones de una forma más organizada y más estratégica, así como, para que puedan estudiar, planificar y crear materiales de forma más eficiente y con mayor coherencia pedagógica.
Durante la formación del día 28, dirigida a miembros de equipos directivos, coordinadores TIC y responsables de innovación, los asistentes podrán comprobar cómo la inteligencia artificial está redefiniendo el liderazgo educativo y la manera en que los centros gestionan la información, la comunicación y la toma de decisiones. Esta jornada ofrece una hoja de ruta práctica y estratégica para comprender cómo incorporar la IA en la gestión y planificación de los centros educativos, garantizando un uso ético, sostenible y alineado con la normativa actual.
ANPE señala que seguirá dando respuesta a las inquietudes y necesidades, en este caso, formativas, de su afiliación, por medio de jornadas y otras actividades que puedan contribuir a su desarrollo profesional.
