Hoy se ha negociado en Mesa Sectorial la eliminación de la obligatoriedad de presentarse a las oposiciones para mantenerse en bolsa ordinaria de aspirantes a interinidades, una nueva medida del Acuerdo de Mejoras firmado por ANPE y UGT.
ANPE valora «muy positivamente la modificación de la Orden que regula las bolsas de trabajo del personal funcionario interino docente no universitario, presentada por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, que permitirá mantenerse en la bolsa ordinaria de interinidades sin la obligatoriedad de presentarse a las oposiciones».
En un comunicado, han señalado que esta medida está incluida en el segundo bloque del Acuerdo de Mejoras firmado por ANPE y UGT, con el apoyo de CCOO y el voto en contra de CSIF y STE «pese a los importantes avances que incorpora para el profesorado».
La nueva regulación supone un avance para cientos de docentes interinos que, por motivos personales, profesionales o sobrevenidos, no pueden o no desean concurrir al proceso selectivo y, aun así, quieren seguir formando parte de las bolsas ordinarias.
Gracias a esta medida, la Consejería regulará la no obligación de concurrir a las oposiciones. De este modo, todo aspirante de la bolsa ordinaria que presente la solicitud de participación se mantendrá automáticamente en la bolsa, con independencia de que finalmente se presente o no a las pruebas.
Consideran que esta modificación evita situaciones injustas, elimina trámites innecesarios y aporta seguridad jurídica, simplicidad administrativa y equidad, al no ser necesario realizar desplazamientos, regular ni justificar causas sobrevenidas como enfermedad, accidente, embarazo u otras circunstancias imprevistas.
Desde ANPE destacan que esta mejora se suma a un amplio conjunto de avances para el profesorado interino, fruto del Acuerdo de Mejoras firmado, entre los que destacan específicamente para este colectivo:
· Plataforma de “Adjudicaciones a la carta”.
· No caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación de las listas de interinidades.
· Aprobación anual de ofertas de empleo público al 120 % de la tasa de reposición, el máximo permitido por ley.
· Cobro del periodo de verano para el profesorado adjudicado en septiembre y octubre hasta final de curso, con compromiso de mejora.
· Reconocimiento como tiempo de servicios de las vacaciones devengadas por sustitución.
ANPE reafirma su compromiso con una negociación eficaz y responsable, centrada en lograr mejoras reales y tangibles para el profesorado, y continuará trabajando para ampliar y consolidar estos avances en beneficio de todo el colectivo docente.
