0 comment

Aprecu cumple 40 años con interesantes retos por delante

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha puesto en valor la importancia que el sector cuchillero tiene para nuestra ciudad, asegurando que “la familia cuchillera nos da una vitola de calidad”, al tiempo que contribuye a que seamos conocidos en todo el mundo.
 
Así lo ha señalado Manuel Serrano durante su intervención en el acto organizado con motivo del 40º aniversario de APRECU, el cual ha tenido lugar en el marco de la tradicional comida de hermandad que, desde hace 37 años, se celebra el 10 de septiembre, coincidiendo con el ‘Día del cuchillero’ en la Feria de Albacete. 
 
El alcalde de la ciudad ha apelado a la unidad entre las diferentes administraciones públicas para “estar juntos en la defensa, cuidado, protección e impulso de la cuchillería albaceteña” y concederle una “mayor visibilidad”, al considerar que es un sector “santo y seña” de Albacete. 
 
Durante su intervención, Manuel Serrano se ha referido a los seis expresidentes que ha tenido APRECU durante sus 40 primeros años de vida – Francisco Hernández, Antonio Ramírez, José Expósito, Amós Núñez, Luis Bleda y Juan Andrés Barbero-  para agradecerles en nombre del Ayuntamiento que hayan “templado” durante estas cuatro décadas “el impulso y la protección” del sector cuchillero albaceteño.
 
Además, el alcalde de Albacete ha dado la enhorabuena a los maestros veteranos homenajeados en este acto, a los ganadores de la XVIII edición del Concurso Literario ‘Juan José García Carbonell’ sobre la navaja, así como al Cuchillero Mayor de este año, al Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, José Francisco Roldán, por su gran labor a favor de la cuchillería albaceteña.
Manuel Serrano ha deseado una feliz Feria a todo el gremio cuchillero de Albacete, convencido de que la nueva presidenta de APRECU, Pilar Jiménez, seguirá defendiendo los intereses de los cuchilleros albaceteños y del sector del mismo modo que lo han hecho sus antecesores en el cargo. 
 
Durante el acto conmemorativo, el primer edil albaceteño ha estado acompañado por la segunda teniente de alcalde, Llanos Navarro, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, entre otras autoridades. 
 
Por su parte, García-Page se ha comprometido a seguir luchando para conseguir una figura de protección a nivel europeo para la cuchillería y la navaja clásica de Albacete que funcione a modo de “denominación de origen”, ampliando así el marco de seguridad adquirido con la reciente declaración de ambos como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.  
 
Una figura que “tiene valor y entidad en España” y que blinda el “valor cultural del sistema de producción” de la cuchillería y la navaja clásica de Albacete, ha subrayado el presidente regional.
 
En la misma línea, García-Page ha adelantado que la cuchillería y la navaja clásica tendrán una mención especial en el espectáculo de luz y sonido con el que el Gobierno regional homenajeará el centenario de la fundación de la Plaza de Toros de Albacete el próximo 13 de septiembre.