Javier Cuenca acaba de jurar su cargo como alcalde de Albacete, en el acto que se sigue en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad.
Antes de concluir el acto, Javier Cuenca destacaba que «siento un inmenso orgullo por ser alcalde de mi ciudad, la mejor, Alcalde. Me llena de una enorme responsabilidad, al ser consciente de que los ciudadanos son la administración más cercana al ciudadano». «Vamos a ofrecer una atención inmediata y personalizada, a todos los ciudadanos por igual y trabajar para resolver sus preocupaciones, sus inquietudes».
«Sus preocupaciones serán mis desvelos», se ha comprometido Cuenca que ha detallado que «para un albaceteño no hay mejor regalo que ser alcalde de su ciudad y poder trabajar con todos los albaceteños para construir una ciudad mejor». Ha tendido la mano «al entendimiento».
Ha subrayado que «ahora tenemos un Ayuntamiento saneado, se paga en tiempo y no se habla de cortes de luz, que pasaba cuando llegamos al Ayuntamiento» y ha adelantado que pondrán en marcha el programa Albacete en los barrios.
Ha dado las gracias a Carmen Bayod «respeto, admiración, mucha gratitud y un gran cariño son mis sentimientos hacia ti», destacaba.
Ha anunciado «que queremos impulsar una bajada de impuestos para que se instalen más empresas y para que los vecinos tengan más poder adquisitivo». «Vamos a poner en marcha un proyecto para captar mayores recursos de inversión en nuestra ciudad y con la vista puesta en la promoción de empleo llevaremos medidas para impulsar aspectos como el emprendimiento».
Ha adelantado que habrá un plan de mejoras urbanas y otro de iluminación «para cumplir con las demandas de los vecinos».
«Tenemos una ambiciosa propuesta que queremos llevar adelante para seguir en la senda de la recuperación», ha detallado.
Tras tomar posesión, Cuenca daba la palabra a la número uno de Ciudadanos, Carmen Picazo, que ha detallado que «en este mandato en que se acaba la mayoría absoluta y donde Ciudadanos va a facilitar la gobernabilidad. Vamos a airear la mentalidad. Hemos apostado por el cambio sensato, con todo el respeto al resto de formaciones políticas».
«Tenemos la oportunidad de conseguir grandes consensos, de dar ejemplo a los ciudadanos. Vamos a abogar por el consenso, el diálogo. Tenemos un gran trabajo, una gran responsabilidad y estamos abiertos al resto de ciudadanos y de las fuerzas políticas», ha dicho.
Después, desde Ganemos Albacete, Victoria Delicado, destacaba que «esta plataforma se ha convertido en pocos meses en una alternativa ante la falta de oportunidades, la injusticia y la razón social».
«Las políticas de los últimos años para gestionar la crisis han atacado a los ciudadanos, como el plan de ajuste de Carmen Bayod o los recortes de María Dolores Cospedal. Ha alejado a los ciudadanos de los servicios y ha mermado su calidad». «Hay que explicar si hay un pacto con Ciudadanos como se pregunta la gente y si lo ha habido en qué condiciones», ha indicado.
Por su parte, Modesto Belinchón, ha incidido en que «tenemos la responsabilidad de trabajar por un Albacete más solidario y con más esperanza, donde quienes hoy lo están pasando mal mañana tengan oportunidades». «Este va a ser el objetivo en el que vamos a empeñar nuestro trabajo, responsabilidad y voluntad», ha destacado.
«Que seamos capaces de tener como único referente las necesidades de los ciudadanos», exponía Belinchón.
Desde el PP, Manuel Serrano ha expuesto que «con tu elección se ha hecho justicia». «Tenemos claro que será un alcalde preparado, cercano, riguroso, honesto y responsable, el alcalde que Albacete necesita».
Ha tenido agradecimientos a los exconcejales que se van y a Carmen Bayod «que deja una ciudad y un Ayuntamiento mucho mejor que lo encontró hace cuatro años. Los albaceteños han decidido en las urnas y han dicho que todos debemos remar en la misma dirección, buscando el bienestar de los que hacen posible esta gran ciudad. Este será nuestro empeño alcalde, gobernar de la mano de toda la sociedad para defender el interés general», valoraba.
En el pleno de constitución del Ayuntamiento de Albacete han estado, además de los concejales salientes y entrantes, el consejero de Educación en funciones, Marcial Marín, el presidente de las Cortes en funciones, Vicente Tirado, y autoridades sociales, civiles y judiciales, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.