El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha puesto en valor la importancia y prestigio de la Feria Taurina de Albacete, que cada año se celebra en el mes de septiembre el marco incomparable de nuestra Feria en honor a la Patrona, la Virgen de Los Llanos, al tiempo que ha reiterado el firme compromiso que el Ayuntamiento mantiene con el mundo taurino, recordando que los toros son arte, cultura, tradición, empleo, economía y una de nuestras principales señas de identidad.
En este sentido, el alcalde ha señalado que es un orgullo que la centenaria Plaza de Toros de Albacete, aunque es de segunda, compita con las de primera por la seriedad, el número de festejos y los carteles que ofrece año tras año, así como por la gran afición con la que cuenta y con la que se pone de manifiesto que nuestra ciudad es taurina.
Así lo ha señalado Manuel Serrano durante el acto de inauguración de la exposición taurina a cargo del pintor taurino Francisco Gabaldón, el fotógrafo taurino José María Fresneda, y el sastre de toreros Justo Algaba que, hasta el próximo 6 de este mes, se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Casa Perona.
El alcalde ha felicitado a la Fundación Toro de Lidia en Albacete por su defensa y promoción de la Fiesta Nacional y, de manera especial, por el éxito de organización de la I Semana Taurino-Cultural ‘Albacete, ¡Vive la Tauromaquia!’, animando a los albaceteños, así como a las personas que nos visiten durante los próximos días a disfrutar de la variada programación de calidad que han organizado en nuestra ciudad hasta el 6 de este mes.
Una programación que incluye la interesante exposición que hoy se ha inaugurado en la Casa Perona, con la que ha arrancado esta I Semana Taurino-Cultural, así como tertulias, un concierto, gastronomía, la presentación de un libro y actividades pedagógicas con el objetivo de promover nuestra rica tradición taurina.
En el acto han estado igualmente el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, junto al diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, entre otros.
Durante su intervención, Ruiz Santos ha puesto de relieve la defensa “a ultranza y sin complejos” de la Fiesta de los toros por parte del Gobierno regional, entendiendo que la Tauromaquia es Cultura. Razón, ha expresado el delegado, por el que había que apoyar al Capítulo de la Fundación del Toro de Lidia en Albacete en las actividades que ha programada para la I Semana Taurino-Cultural que se va a desarrollar estos días en la capital, y de la que esta exposición forma parte.
La exposición ‘Arte Taurino’ muestra 14 pinturas del artista Paco Gabaldón, y 23 obras del fotógrafo José María Fresneda, que evocan momentos concretos e inclusos bastante íntimos que rodean la Tauromaquia. Podrá visitarse hasta el próximo sábado, 6 de abril, en la Sala de Exposiciones de la Casa Perona, en horario de mañana y tarde.