0 comment

ARRANCA LA CARRERA ELECTORAL AL 26-J EN ALBACETE, SE PRONOSTICAN SORPRESAS

Los principales partidos políticos que se presentan al 26-J por Albacete han realizado este jueves por la tarde la ya tradicional pegada de carteles simulada para iniciar la carrera a unas elecciones generales solamente seis meses después de las anteriores y casi con 20 grados más en las calles de una ciudad para la que todos han prometido un mejor proyecto. Este mismo jueves el CIS pronosticaba un nuevo cambio histórico en la provincia, de nuevo sin bipartidimos, como en el 20-D, pero que Ciudadanos perdería el escaño en el Congreso a favor de Unidos Podemos. Por delante quedan dos intensas semanas antes del día clave para conocer los resultados.

El PP hace campaña “a favor de…”

Con presencia de los candidatos al Congreso y Senado, así como del presidente provincial, Francisco Núñez, y el alcalde de la capital, Javier Cuenca, además de parlamentarios regionales y provinciales, el Partido Popular ha arrancado la campaña electoral que llevará a las elecciones del próximo 26 de Junio, con el lema «A favor». El escenario elegido por los populares ha sido la Plaza del Altozano. Han hecho una llamada a la participación «pues tenemos dos opciones; por un lado la moderación, el crecimiento económico que ya se está consolidando en los últimos trimestres, la creación de empleo y la bajada de impuestos; por otro, el que representa la extrema izquierda, es todo lo contrario: radicalidad, subida de impuestos y la imposición de un modelo que vendría a romper con todo lo conseguido en los últimos cuatro años y que nos puede llevar de nuevo a la deriva, a la desconfianza del consumidor y al rescate». Núñez, Carmen Navarro y Javier Cuenca hicieron un llamamiento para que «nadie se quede en sus casas o para que participen en el voto por correo, puesto que es mucho lo que nos jugamos».

 

El PSOE pide “un sí por el cambio”

El PSOE de Albacete cambió esta vez de escenario para presentar candidatura y desplegar sus carteles y eligió los aledaños del Museo de la Cuchillería. Allí, su candidato al Congreso y secretario provincial, Manuel González Ramos, fue el encargado de insistir en que constituyen “la única alternativa al Gobierno del Partido Socialista” y pidió a sus compañeros “que se dejen la piel” en la campaña para dar a conocer el programa del Partido Socialista que consideró que es “el mejor para nuestro país”. Sobre las encuestas, que les vuelven a dar un único diputado por esta provincia, González Ramos confió en revertirlas y se ha mostrado confiado de que “obtendremos dos diputados y tres senadores”. Ha destacado que hay un 30% de indecisos y que ello significa que “tenemos que movilizarlos para que acudan a votar porque son más cercanos al programa del Partido Socialista”.

 

Unidos, sí se puede

Unidos Podemos se presentaron unidos, valga la redundancia, para participar en la pegada de carteles. Por cierto que fueron los únicos que respetaron la “antigua usanza” y escoba en mano, pegaron los carteles en la calle Jesús de Nazareno. Allí se dieron cita la candidata al Congreso, de Podemos, Teresa Arévalo, y el número dos, de IU, Javier Sánchez. Con alguna ausencia que podría parecer significativa a juzgar por a quienes vimos el 20-D, ambos pidieron el voto para esta formación porque aseguraron que son los únicos capaces “de devolver la sonrisa, la ilusión a la gente”. Javier Sánchez ha pedido a la gente que no se olvide “de los recortes del PP en estos cuatro años” ni de que el PSOE “quiso pactar con Ciudadanos, cambiándose a la derecha”. Se mostraron ilusionados con el resultado de las encuestas y afirman que salen a ganar.

 

Alternativa al bipartidismo 

El candidato de Ciudadanos al Congreso por Albacete, Onésimo González, que el 20-D hacía historia en la provincia al romper el bipartidismo y ‘colarse’ en el Congreso de los Diputados, pidió el voto para la formación naranja y ha aseverado que son “la alternativa al bipartidismo”. Ha valorado que en estos seis meses desde las elecciones su líder, Albert Rivera, ha sido el que ha demostrado más “altura de miras” y se ha mostrado convencido de que el 26-J los albaceteños volverán a darles su apoyo como ya lo hicieron en las pasadas elecciones de diciembre. Harán campaña por la provincia para recabar apoyos al entender que tienen el “mejor programa electoral”.