0 comment

Artemio Pérez destaca la fortaleza de FEDA tras el difícil año por la pandemia

El presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, ha destacado hoy la fortaleza de la entidad incluso en el difícil año por la crisis económica sobrevenida como consecuencia de la crisis sanitaria.

«Hemos registrado la menor caída de asociados. Ha sido casi residual. Las empresas, autónomos y autónomas han tenido fortaleza y se han aliado con FEDA. Nuestra base de socios solo ha sufrido un descenso del 2,4% menos respecto a 2019». Positivos datos que ofrecía Pérez durante su discurso en la clausura de la 44 Asamblea General de FEDA, celebrada hoy -con formato mixto- en la sede de la entidad, con el patrocinio de Globalcaja y que ha supuesto, además, la primera visita de Emilio Sáez a la casa de los empresarios en Albacete como nuevo alcalde de la ciudad.

Artemio Pérez ha subrayado que: «Tenemos que sentirnos orgullosos de formar parte de una organización fuerte y segura como es FEDA. Que bien podemos decir que ha superado la crisis. Que ha hecho un excelente trabajo. Que superó la crisis de 2008 y ha superado ésta».

«Ya lo dijimos el año pasado. El confinamiento no paralizó FEDA. Teníamos que seguir acompañando a nuestros asociados, lo que ha arrojado cifras de asesoramiento sorprendentes y que nuestros socios nos han agradecido», ha subrayado.

Ha destacado, además, que, en la entidad, la formación reactivó en cuanto pudo el modo presencial y mientras se activaron plataformas online. Y que la Escuela de Negocios FEDA continuó con sus programas y terminó la promoción del MBA.

Y ha añadido que la gestión de asociaciones ha sido muy actividad en este último año. Con asambleas, juntas directivas, acciones y jornadas y presencia en los medios. Hasta computar 5.640 asesoramientos y gestiones. Un 60% más que en 2019.

 

BARÓMETRO DE FEDA 

Artemio Pérez ha destacado que los empresarios en esta organización «son optimistas en cuanto a la salida de la crisis», que es cierto que hostelería y comercio han sido los dos sectores más perjudicados. Y menos construcción y agricultura. Y así lo ha reflejado el Barómetro Empresarial realizado por FEDA, con una macro encuesta entre empresas.

Y este Barómetro ha revelado varias sorpresas, como ha explicado Pérez: más del 80% de las empresas pensaban mantener o aumentar su producción y destaca, sobre todo, que el censo empresarial de la provincia de Albacete diciembre 2019-diciembre 2020 ha tenido un ligero incremento en contra de las previsiones que yo mismo apunté en nuestra Asamblea de julio del año pasado.

Las empresas entre 1-2 trabajadores han disminuido en 90 empresas, pero ha aumentado en otros tramos de plantillas, especialmente entre 20-49 trabajadores, con 27 empresas más y de 50 a 99 trabajadores, en 15 empresas.

Y si hablamos del PIB, la caída ha sido inferior a 4 puntos, respecto a la media nacional. Comercio y otros servicios es verdad que están en 6 puntos menos que la media nacional, ha reconocido el presidente de FEDA.

Por otra parte, ha señalado que las previsiones en desempleo tampoco se han cumplido. «A 30 de abril solo 2.493 trabajadores continuaban en ERTEs, que junto a los desempleados suponen el 40% de nuestras previsiones, que estimamos en 10.000». Aquí ha hecho especial mención a sectores como el comercio y la hostelería por el peso que el sector servicios tiene en nuestra economía provincial. Hay que consumir aquí, en nuestra tierra. Bien fue el lema de nuestra campaña “CodoConCodoAlbacete”, añadía Pérez.

Las previsiones hablan de una caída del PIB hasta el 11,8%. En Albacete no será tanto, porque el peso del turismo aquí no es tan grande como en el conjunto del país. «Nuestra recuperación será fuerte y superaremos la caída del 7,4% de 2020. Tendremos incrementos de más de un 10% del PIB, entre este año y 2022», ha considerado Pérez.

«Con los datos a día de hoy, en estos dos años, 2021-2022, el PIB provincial crecerá un 10%. En este año habremos recuperado el 80% del empleo perdido y 2022 crearemos empleo neto», ha considerado.

 

RESPALDO INSTITUCIONAL 

El alcalde, Emilio Sáez, ha reconocido la función que ha realizado la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) desde que se declaró la pandemia por la Covid-19, “ayudando, asesorando y, lo que es más importante, alentando a las 10.000 empresas que integra y representa, a través de las 74 asociaciones que forman parte de FEDA”.

El alcalde ha realizado estas consideraciones durante la clausura de la 44º Asamblea General de FEDA, que preside Artemio Pérez, un acto al que han asistido en representación del Ayuntamiento de Albacete, también el vicealcalde, Vicente Casañ; y la concejala de Emprendimiento, Laura Avellaneda.

En su intervención, Emilio Sáez ha aludido a lo que no solo constituye es “un sueño, sino también una responsabilidad”, como es lograr que Albacete “recupere esa consideración de primera ciudad de Castilla-La Mancha” y, para ello, ha añadido, “solicitare, desde la lealtad, la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha, para que salgan adelante determinados proyectos que impulsarán la economía y el empleo, pero también la calidad de vida de nuestra ciudad”.

El alcalde ha recordado que este mismo jueves se reúne en el Palacio de Fuensalida con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-page, para analizar y comprometer las inversiones que precisan del apoyo y respaldo de la Junta de Comunidades para salir adelante.

En este punto, Sáez ha requerido el apoyo del tejido empresarial y, en concreto, de la Confederación de Empresarios, para alcanzar ese empeño de situar a Albacete como la principal ciudad de la región.

“Sois imprescindibles para conseguirlo y como contrapartida vais a tener siempre en mi a un colaborador”, les ha ofrecido Sáez, quien ha mostrado su comprensión con la compleja tarea que supone sacar adelante cada día una empresa, “sé lo difícil que es cada día levantar la persiana de un negocio y las inquietudes que rodean a la actividad de un emprendedor, las incertidumbres que son el pan de cada día de un autónomo, por eso en mí, como alcalde, tenéis un aliado”.

{gallery}/FEDA/asamblea-2021/imagenes/{/gallery}