0 comments

La Junta reclama en Europa más mecanismos para garantizar la protección de la artesanía, como la cuchillería

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha mantenido esta tarde una reunión con el consejero de Consumo de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), José Manuel Argilés Martín; y con el consejero de Política Territorial y Asuntos Generales, Juan Hernández Alfaro; con el objetivo de trasladar la petición del sector de la cuchillería de Albacete de trabajar con las instituciones europeas para garantizar la protección de este y otros productos artesanales.

“Una vez que hemos logrado la creación de las IGP europeas para productos artesanales e industriales, impulsada desde Castilla-La Mancha, queremos dar un paso más en su protección en cuanto a su identificación de procedencia, para evitar las falsificaciones y el comercio fraudulento procedente de terceros países externos a la Unión Europea”, ha explicado Caballero, que ha asegurado que “necesitan y merecen protección más allá de nuestras propias fronteras regionales e incluso nacionales”.

En este sentido, este encuentro pretende comprobar cómo se está implementando el proceso por el cual se va a proteger, también desde las instituciones de la Unión Europea, a los productos artesanales locales. Caballero ha incidido en que se trata de luchar contra las falsificaciones, de “perseguir que se puedan falsificar determinados productos artesanos de Castilla-La Mancha o del resto de Europa”, tanto en el territorio de la Unión como en terceros países.

Además, el vicepresidente ha hecho hincapié en la importancia de “trabajar juntos” para promocionar el consumo de estos productos artesanales dentro de los países de la Unión Europea. “Este es el inicio de una serie de actuaciones que, como en anteriores ocasiones, liderará el Gobierno de Castilla-La Mancha, de la mano del sector, para lograr avanzar en esta protección que es vital para nuestra artesanía”, ha señalado.

En la reunión también han participado la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, y el director de la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, Ramón Asensio.

En la actualidad, los productos procedentes de terceros países que se comercializan en el mercado europeo deben cumplir la legislación de la Unión Europea y llevar el distintivo CE, que acredita su conformidad con los requisitos europeos de seguridad y comercialización. No obstante, las autoridades han detectado un aumento de falsificaciones de este distintivo. Por este motivo, en esta reunión se ha trasladado que, con el objetivo de reforzar la transparencia y trazabilidad, sin recurrir a un incremento del marcado físico obligatorio, las instituciones europeas contemplan la introducción del pasaporte digital del producto. Este instrumento permitiría identificar, a través de un soporte de datos como un código QR o equivalente, toda la información relevante del producto.

También se ha hablado de la cláusula ‘Made in Europe’, que constituye una estrategia de preferencia europea en contratación pública incluida en la iniciativa ‘Brújula de la Competitividad’, presentada por la Comisión Europea en enero de 2025.

“Con el desarrollo y protección de nuestra artesanía se logra mantener el empleo y mantener la vida, en muchos casos, en las zonas rurales”, ha recordado José Manuel Caballero, que ha incidido en que “queremos avanzar hacia una protección que es mucho más extensa y mucho más eficaz que la que han venido manteniendo hasta ahora”.