0 comments

El Pleno debate la bajada del IBI en Albacete

El Equipo de Gobierno municipal modificará la Ordenanza Reguladora del IBI, para fijar su tipo impositivo en el más bajo de toda España, si bien en el Pleno han rechazado la moción en que lo pedía el PP

 

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete se ha comprometido, a través de su concejal de Economía y Hacienda, María José López, en el marco de la sesión plenaria municipal celebrada esta mañana, a iniciar “los estudios y consultas pertinentes para la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles de Albacete (IBI), para equiparar su tipo impositivo al que en estos momentos es el más bajo de toda España”.

La titular de la Concejalía de Economía y Hacienda realizó esta propuesta, en relación a una moción presentada por el PP, a la que el Equipo de Gobierno municipal presentó una enmienda encaminada a garantizar que su ejecución fuera precedida de un análisis exhaustivo previo, que tuviera en cuenta el impacto de la medida y la población que se beneficiaría de la rebaja fiscal.

En este punto, explicó que una bajada lineal que no tuviera en cuenta estos aspectos, podría suponer la pérdida de 2 millones de euros de recursos municipales lo que en la práctica, equivaldría a suprimir por completo el servicio de Bibliotecas o el de Cultura.

Dado que los concejales y concejalas del PP se opusieron a incorporar esta enmienda a su moción, el Equipo de Gobierno rechazó la propuesta de los ‘populares’, pero sí se comprometió, tal y como figura en el Pacto de Gobernabilidad, rubricado por Ciudadanos y PSOE, a revisar el IBI, para rebajar la carga fiscal que soporta la ciudadanía.

De hecho, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, intervino en este punto, para reiterar que “a lo largo de 2020, PSOE y Ciudadanos bajarán los impuestos, pero debe hacerse con consenso, moderación y sin perjudicar los servicios municipales y las infraestructuras”.

Incidió en el compromiso del Equipo de Gobierno para iniciar el análisis en el que se contemplaría reducir el actual tipo impositivo en un 1,33%, lo que situaría el IBI en la ciudad de Albacete en un 0,446 (el más bajo de toda España), que tendría un impacto económico de ahorro para las familias próximo a los 600.000 euros.

Esta actuación tendría como objetivo, argumentó, “devolver a las familias, pymes y autónomos parte del esfuerzo realizado”. No obstante, María José López concluyó su intervención subrayando que “para este Equipo de Gobierno, la mejor forma de devolverle a toda la ciudadanía sus esfuerzos contributivos, es ofrecerles los mejores servicios que estén a nuestro alcance, con calidad y accesibilidad para todos. No hay que olvidar que los servicios públicos son el mejor instrumento para contribuir a la igualdad de oportunidades y erradicar las desigualdades”.

El PP cree que Ciudadanos traiciona a sus votantes

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, ha mostrado su decepción con el gobierno socialista de Ciudadanos tras el rechazo en el pleno a la moción para la reducción de los impuestos municipales presentada por el Partido Popular.

Reina ha acusado al alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y a todo el grupo municipal de Ciudadanos de “traicionar” a sus votantes con este rechazo “cuando durante toda la campaña electoral estuvieron afirmando que estaba en su ADN la reducción de impuestos municipales”. En este sentido, el concejal del Partido Popular ha recordado los compromisos electorales del señor Casañ de reducir impuestos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Circulación, “pero hoy los ha rechazado”. Para el concejal popular, “parece que Ciudadanos ya ha asumido el programa electoral del Partido Socialista, ya que el suyo propio ni siquiera lo llegó a presentar, y con ello ha renunciado a sus valores y principios”.

 

La moción del Grupo Municipal del Partido Popular pretendía reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles un 5% con el objetivo de que Albacete se convierta en la ciudad de España con el IBI más bajo de España “porque consideramos que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos”. Para el concejal popular esta rebaja fiscal es posible gracias a la buena gestión económica del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete en los últimos ocho años de gobierno municipal.