0 comments

CCOO pide a las administraciones «no mirar para otro lado» ante la realidad de los asentamientos en Albacete

CCOO Albacete quiere manifestar su profunda preocupación por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran decenas de personas trabajadoras llegadas de otros países, que malviven en esta provincia, o son explotadas laboralmente por redes criminales que sólo buscan su beneficio económico a costa de pisotear los derechos humanos más esenciales.

En las últimas horas hemos conocido la operación policial que ha conseguido sacar de la explotación a más de 300 migrantes y desmantelar una red que operaba en ocho provincias. Las víctimas vivían en condiciones infrahumanas, durmiendo en esterillas en el suelo, sin ventilación ni aseos, con jornadas de 12 horas ininterrumpidas y teniendo que pagar hasta por ser transportados al campo. Además se usurpaba su identidad para falsificar los papeles con los que se daba una falsa sensación de regularización.

“Desde CCOO queremos felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Inspección de Trabajo que han desarticulado dicha red sobre la que pedimos que caiga todo el peso de la ley. Todos los que han visto una oportunidad de negocio en la explotación de inmigrantes tienen que saber que Albacete no es un lugar para delinquir y que acabarán detenidos” ha expresado Juan Rodenas, secretario de políticas sociales de CCOO Albacete.

Sin solución en el asentamiento ilegal de Las Peñas

Por otro lado, en las últimas horas, se producía un incendio que ha arrasado 25 chabolas en la carretera de Las Peñas, aunque la rápida y eficaz actuación de los bomberos evitó que ardieran muchas más. Aunque se desconoce el número de personas afectadas por este incendio más de una veintena de plazas tuvieron que ser reservadas en el albergue municipal.

Ésto nos hace recordar a las administraciones su deber de controlar estas situaciones, que afectan a la seguridad y a los derechos laborales, y a los empleadores de estas personas, mayoritariamente migrantes, que es su obligación proporcionar alojamientos dignos para ellas durante el tiempo que duran las campañas en las que participan.

“Queremos pedir a todas las administraciones que tomen cartas en el asunto y no miren a otro lado. Con la llegada del frio y las heladas esperemos que no fallezca nadie por hipotermia o por incendios al intentar calentarse” ha aseverado Rodenas.

Centenares de personas malviven desde hace décadas entre chabolas y basura a pocos minutos del centro de Albacete, en situación de pobreza, y sin la garantía de unas condiciones mínimas de salubridad. CCOO viene alertando del problema laboral y de explotación que esconden. Por eso exige a las administraciones que pongan en marcha cuantas medidas sean necesarias para acabar con este problema social y humanitario.