0 comments

Así celebrará la Diputación los 75 años de su Real Conservatorio de Música y Danza

La Diputación de Albacete ha presentado en rueda de prensa la programación especial con motivo del 75º aniversario del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, una efeméride que, tal y como ha destacado el presidente Santi Cabañero, va más allá de una celebración puntual para convertirse en un reconocimiento a la historia colectiva de un centro que ha marcado la vida cultural, educativa y humana de la provincia.

En la comparecencia han participado, junto al máximo representante de la Diputación de Albacete, el diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora; y el actual director del Real Conservatorio, Jesús Díaz Valenciano, coincidiendo en la puesta en valor de la trayectoria, la dimensión social del centro y la apuesta sostenida de la institución provincial por la formación artística pública desde este recurso emblemático.

     75 años de cultura y oportunidades

Durante su intervención, Santi Cabañero ha recordado que el Real Conservatorio fue creado en 1951 como ‘Conservatorio Elemental de Música y Declamación’ y que, en 1954, obtuvo el título de ‘Real’, concedido por la Casa Real, una distinción excepcional que hoy conservan muy pocos centros en España. Además, ha referido que se trata del conservatorio más antiguo de Castilla-La Mancha.

Tirando de documentación e historia, Cabañero ha destacado un dato especialmente significativo: la incorporación de la danza al proyecto educativo. En concreto, ha rememorado que el 24 de enero de 1967 se aprobó en Pleno Provincial el proyecto de adaptación de una sala de ballet, con una inversión de más de 320.000 pesetas de la época, y que fue en el curso 1980-1981 cuando el Ministerio reconoció oficialmente el Grado Elemental de Danza dentro del Real Conservatorio.

Tras la proyección de un vídeo conmemorativo que sirve de contexto a la efeméride, el presidente ha señalado que el Real Conservatorio es “uno de esos lugares donde el tiempo no sólo pasa, sino que se transforma en aprendizaje, disciplina, vocación, emoción y sueños que encuentran forma”, subrayando que estos 75 años son motivo de orgullo colectivo.

     Una historia colectiva que ha cambiado vidas

El presidente ha puesto el foco en la dimensión humana del centro, por cuyas aulas han pasado más de 16.000 alumnos y alumnas, junto a 244 docentes y decenas de profesionales del Personal de Administración y Servicios desde 1951, configurando un proyecto que ha sido y sigue siendo “un referente educativo, cultural y humano para toda la provincia”.

En este sentido, ha defendido que la cultura es “un derecho” y que la formación artística de calidad también lo es, reivindicando el papel de una Diputación que “no es una diputación cualquiera”, sino una institución que “‘se moja’, se implica y apuesta por el progreso de su tierra a través de la formación de su gente”. Así, ha señalado que el Real Conservatorio ha cambiado la vida de muchas personas y ha contribuido a “hacer provincia”, evitando que muchos jóvenes tuvieran que marcharse fuera para formarse.

El presidente ha expresado un agradecimiento expreso al actual equipo directivo, con Jesús Díaz Valenciano al frente, así como a todos sus antecesores en la dirección del centro (cronológicamente, Daniel Martín, José María Parra Cuenca, Crescencio Díaz Felipe, Ismael Martínez Barambio, Dolores del Carmen Simón Salinas y José Lozano Rodríguez), al profesorado, al alumnado y a las familias, destacando el esfuerzo que realizan especialmente aquellas que se desplazan desde fuera de la ciudad de Albacete. También ha reconocido el papel del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación, con Mª Luisa Fajardo al frente, cuya labor está siendo clave para la promoción de la trayectoria del Real Conservatorio en el marco de este ‘cumpleaños’.

     Apuesta presupuestaria y mejora de las instalaciones

Cabañero ha recordado que la Diputación destina este año casi 5,8 millones de euros al mantenimiento del Real Conservatorio, compromiso que en 2026 crece sobremanera con los 6 millones de euros presupuestados por el Gobierno Provincial para la ampliación y reforma integral del centro. Una actuación que, según ha explicado, es compleja por tratarse de un Bien de Interés Cultural y por requerir la coordinación de hasta tres administraciones, pero que está en marcha y responde a la necesidad de situar las instalaciones “a la altura del profesorado y del alumnado”.

Asimismo, ha avanzado su deseo de que el Conservatorio tenga un papel protagonista en la próxima Feria de Albacete, con alguna sorpresa vinculada a este 75º aniversario.

Antes de ceder la palabra al diputado de Educación y Cultura, el presidente ha querido subrayar el orgullo que supone comprobar cómo antiguos alumnos del Conservatorio ocupan hoy puestos de máxima relevancia en conservatorios, universidades y centros musicales de toda España, tanto en música como en danza.

     Tres ejes para celebrar 75 años de talento

Por su parte, Miguel Zamora, ha destacado el carácter especialmente emotivo de esta celebración para todas las personas que han pasado por el Conservatorio y ha explicado que, por encargo del presidente, se ha trabajado conjuntamente con el Servicio de Cultura para dotar a esta efeméride de la relevancia que merece.

El diputado ha señalado que el Real Conservatorio ha realizado una labor “impagable” en la formación y cultivo del talento, llevando el nombre de Albacete por todo el país y fuera de él, y ha explicado que la programación del 75º aniversario se estructura en tres grandes ejes que abarcan todas las dimensiones del centro.

El primero de ellos, ‘Nuestro Profesorado’, pone en valor a los docentes del Conservatorio, no solo como formadores, sino como músicos e intérpretes de primer nivel, protagonistas de un ciclo específico de conciertos. El segundo, ‘Nuestro Orgullo’, está dedicado al antiguo alumnado que, tras formarse en el centro, desarrolla hoy su labor en conservatorios, orquestas, bandas y proyectos musicales de referencia. El tercero, ‘Nuestras Agrupaciones’, resalta el papel de las diferentes formaciones nacidas en el seno del Conservatorio —bandas, orquestas, música de cámara, orquesta barroca— como expresión del trabajo colectivo y de la riqueza artística del centro.

Zamora ha subrayado que la programación incluirá el 21 de abril (coincidiendo además con el mes de la Danza), en el Teatro de la Paz de la Diputación de Albacete, con una masterclass de danza de la mano de la bailaora del Ballet Nacional, Pilar Arteseros.

Además, ha explicado que la programación culminará en el Teatro Circo de Albacete, los días 26 y 29 de mayo, con dos grandes conciertos, entre ellos la interpretación de la zarzuela ‘La Revoltosa’, poniendo en valor la tradición musical española y el trabajo continuado del Conservatorio en este ámbito.

     El crecimiento del centro, desde el corazón de su historia

Igualmente orgulloso de lo que representa, el director del Real Conservatorio, Jesús Díaz Valenciano, ha agradecido el apoyo de la Presidencia de la Diputación y del Servicio de Cultura, así como el trabajo del equipo directivo y del profesorado, y ha explicado que este 75º aniversario es un homenaje a más de 16.000 alumnos y alumnas y a sus familias.

Díaz ha puesto en contexto la evolución del centro, que ha pasado de impartir únicamente violín, piano, canto, solfeo y coro en sus inicios, a ofrecer hoy 17 especialidades instrumentales, además de canto y danza. También ha detallado la participación de antiguos alumnos y alumnas que hoy desarrollan su carrera profesional en distintos ámbitos musicales y educativos.

Por último, el director ha señalado que la futura reforma y ampliación del Conservatorio permitirá abordar nuevos proyectos, como la consolidación de una orquesta barroca con la necesaria incorporación de especialidades como el clavecín (sería el primer Conservatorio en incluirlo en C-LM), con el objetivo de seguir ampliando la oferta formativa del centro.

Los tres protagonistas han invitado a la ciudadanía a participar en esta programación conmemorativa del 75º aniversario del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, una celebración que reconoce el camino recorrido y reafirma el compromiso con la cultura pública, la formación artística y el futuro de la provincia.