0 comments

Así fue el polémico punto sobre el Alba en el pleno de la Diputación

PSOE, PP y Ciudadanos votaron a favor del convenio de la Diputación Provincial con el Albacete Balompié, pero Ganemos-IU se mantuvo en contra y su portavoz, Victoria Delicado, explicó los motivos que le llevaron a su voto de esta manera:

“El Albacete ha llegado al acuerdo de renunciar al convenio de este año siempre que se firme otro y se amplíe el que hay con la Fundación Albacete y en ese acuerdo del Consejo de Administración del Alba se dice que las partes acuerdan renovar el convenio por 100.000 euros, por suerte no viene aquí, pero nos parece que no hay que renovarlo cuando además el convenio es de dudoso cumplimento”.

“Plantea que hay que promover el deporte, pero parece que por eso hay que promover que gane dinero el dueño del Albacete Balompié, porque esto es transferir dinero a fondo perdido y sin causa justificada al Albacete Balompié”, detallaba Delicado.

“Financiamos actividades al Alba como pagarles la luz, porque el contenido de las facturas es increíble; mantenimiento de césped, becas de colaboradores técnicos, agua y basura, desplazamientos”. “Además se contempla que se les va a pagar en mano, mediante recibí en lo inferior a 1.000 euros, no sé por qué, porque las administraciones deben dejar constancia y rastro de sus pagos”, valoraba.

“Todas las contraprestaciones que el Alba dice que va a hacer en un mes que queda no puede ser, partidos amistosos anunciados con un mes de antelación, jornadas, etcétera, eso es imposible que se cumpla. Se transfiere el dinero porque nos sometemos al chantaje de quien tiene un convenio firmado de 600.000 euros y dice que para quitar el litigio hay que darle a fondo perdido 34.000 euros y subirle la de la Fundación. Esto nos parece un despropósito”. “Se sabe a ciencia cierta que el Alba no va a cumplir el convenio”.

Desde el PP, Constantino Berruga defendía su voto a favor y alabó “la coherencia de Ganemos que mantiene el mismo discurso desde el anterior pleno” aunque se mostraba sorprendido por su apoyo al equipo de Gobierno.

Respecto a la ampliación del convenio con la Fundación Albacete, Victoria Delicado lamentaba que “los contenidos del convenio con la Fundación del Alba nos parecen cuestionables, porque no creemos que la mejor manera de apoyar al deporte base sea a través de 200 entrada de adultos que el Alba pone a disposición de la Diputación, por mucho que se diga que la Diputación las distribuirá entre entidades sociales”.

«El contenido de esta ampliación nos parece excesivo porque va ligado a la anterior. La persona que firma el convenio, Santiago Pozas, es el mismo que lo firma con el Albacete Balompié, estamos hablando de lo mismo. Creo que lo de las 200 entradas da lugar a que se piense que el conjunto de diputados las vamos a repartir a nuestros conocidos y promoción del deporte base no es, es promoción del Albacete Balompié, que ya tiene colocadas 200 entradas antes de cada partido, es una promoción de una entidad privada que dirige este señor, Garrido». 

Además apuntaba que «este convenio, esta ampliación, lleva un informe del monitor coordinador de Juventud y Deportes, lo hace él, y el propio interventor plantea porque no es del técnico de Deportes». «El informe llega a decir que la ayuda se ajusta a objetivos de transparencia por el interés social me parece que es algo que debería acreditar».