RESULTADO DE LA FERIA TAURINA 2023, SEGÚN EL “CLUB ABONADOS”
Reunida la Junta Directiva de la Asociación “CLUB ABONADOS Plaza de Toros de Albacete”, para valorar la Feria Taurina 2023, se llegó a la siguiente conclusión:
La asistencia de público reseñaremos que ha sido buena, estaban motivados por el nivel de los carteles, ya se preveía el lleno de “no hay billetes” del día 15 y el gran aforo de la novillada del día 9.
En esta época que estamos viviendo, la Feria taurina de Albacete es un “Oasis en el desierto” y por este motivo a todos nos corresponde cuidarla.
Hacemos un inciso para solicitar de nuevo que recapaciten y estudien nuestra advertencia, el día de “no hay billetes”, la plaza evidenció su antigüedad de ciento seis años, la incomodidad es notoria, peligrosos sus accesos, necesita una reforma urgente y en profundidad en sus localidades, demanda que realizamos año tras año a los diferentes ediles de nuestro Ayuntamiento.
En el aspecto ganadero, las dos novilladas estuvieron bien presentadas en especial la de “Montealto”, por lo que supuso una buena oportunidad para el triunfo de los novilleros.
Con respecto a las corridas de toros la mayoría estuvieron bien presentadas, destacando las de Victoriano del Río y La Quinta, que entendieron el toro que se lidia en Albacete durante su Feria.
Solo dos ganaderías la de Núñez del Cuvillo y Daniel Ruiz no fueron dignas de nuestra plaza.
Con la llegada de las “Figuras” bajó el nivel del toro, baile de corrales y remiendos, como ocurrió los días 13 y 15, por este motivo, rogamos encarecidamente y para que no baje el prestigio y seriedad de esta plaza, solicitamos a la Empresa adjudicataria del coso y en especial al Equipo Gubernativo que cuide la presentación y el trapío de las reses, con la llegada de las “Figuras”.
En cuanto al resultado artístico, la ola de “Triunfalismo” que se ha instalado en todas las plazas de toros, se ha contagiado a la nuestra, con un público facilón que solo va a la Plaza a pedir orejas y premiar faenas que nada tiene que ver con los cánones de la tauromaquia.
Estamos de acuerdo que mientras no cambie el Reglamento Taurino, la primera oreja es petición del público (aunque la muerte sea por un bajonazo), pero también indica este Reglamento, que debe haber mayoría de pañuelos, no valen las voces ni aspavientos.
Se han concedido orejas que estas mayorías no han sido reales, son aparentes y se premian faenas sin méritos, que luego se convierten en Puertas Grandes inmerecidas.
Corresponde al Palco Presidencial calibrar muy bien esta petición para la concesión de trofeos, la Tauromaquia no se defiende por dar más orejas, se defiende con rigor y seriedad.
La suspensión de la corrida del día 17, fue falta de previsión, con la lona instalada que exige el Pliego, el festejo se podía haber celebrado, después de la seis de la tarde dejó de llover, por lo que privó a los aficionados de presenciar una corrida muy esperada en la Feria, amén de la gran cantidad de forasteros que se desplazaron a presenciar este evento.