La Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete será la sede, hasta el próximo día 19, de la séptima edición de Pander-Arte, una iniciativa solidaria promovida por la Asociación de Artes Plásticas en la que todo lo recaudado será donado al Banco de Alimentos de Albacete.
El delegado del gobierno regional, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha sido el encargado de inaugurar esta muestra junto a la presidenta de la Asociación, Pilar Alcolea Martínez; el presidente del Banco de Alimentos, José Luis Morcillo; el diputado provincial del Área Social, José González; y la concejala de Calidad de Vida y Participación, Llanos Navarro.
Durante su intervención, Ruiz Santos ha explicado que acoger Pander-Arte en la sede del gobierno regional en la provincia es una forma de abrir aún más este espacio público a la ciudadanía, a la cultura y a la acción social, y ha destacado que cuando el arte se pone al servicio de causas tan justas como garantizar alimentos a las familias vulnerables, la Junta está y estará siempre presente y disponible.
Además, ha felicitado a la Asociación de Artes Plásticas de Albacete por el impulso que año tras año vienen dando a una iniciativa que cada vez tiene mayor calado social y ha recordado que Albacete es tierra de talento y que la administración pública tiene la responsabilidad de tender puentes para que este sea visible y útil para la sociedad.
Ruiz Santos no ha querido finalizar su intervención sin invitar a la ciudadanía a visitar Pander-Arte, disfrutar del talento artístico local y colaborar con una causa solidaria fundamental para ayudar a muchas familias albaceteñas, especialmente en estas fechas en las que la solidaridad cobra un valor esencial y en las que queda más de manifiesto que nunca que la cultura también es una herramienta de transformación y justicia social, capaz de movilizar a la ciudadanía y generar respuestas colectivas. “No inauguramos la Navidad, pero sí el espíritu navideño de lo que supone acordarse de los demás”, ha comentado.
Por su parte, el diputado coordinador del Área Social ha destacado el profundo vínculo entre la pandereta y el folklore de la provincia, evocando a los
antiguos aguilanderos que, con sus músicas y ritmos transmitidos de generación en generación, recorrían las casas llevando alegría y comunidad.
Desde su faceta de diputado de Servicios Sociales, González también ha subrayado la dimensión social del evento, recordando que cada una de las panderetas destinará íntegramente su recaudación al Banco de Alimentos. En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Área Social de la Diputación con el Tercer Sector y con esta entidad que se vuelca en la atención a las personas más vulnerables.
En representación del Ayuntamiento, Llanos Navarro ha agradecido a “todas las personas que hacen posible que este proyecto pueda salir adelante un año más” y ha destacado la labor de los voluntarios y voluntarias que colaboran con el banco de alimentos de forma desinteresada para “contribuir a que a ningún ciudadano le falte un plato de comida en la mesa”. Además, la edil ha agradecido al gobierno de Castilla-La Mancha por abrir sus puertas a esta iniciativa tan necesaria.
Por parte del la Asociación, su presidenta, Pilar Alcolea, ha querido agradecer al conjunto de artistas participantes el trabajo realizado. Labor que redundará, ha manifestado, en beneficio de una entidad cuya labor ha valorado muy positivamente explicando la magnitud de la sede albaceteña del Banco de Alimentos y de la cantidad de provisiones que desde aquí se coordinan.
El presidente del Banco de Alimentos, José Luis Morcillo, ha agradecido que se hayan acordado de la entidad para este fin y ha incidido en el carácter solidario de la ciudadanía albaceteña tanto en su perfil de donantes como en el voluntariado.
Además, Morcillo ha valorado muy positivamente el convenio anual firmado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Banco de Alimentos que permite “atender las demandas de los más necesitados”.
La exposición, que reúne 71 panderetas decoradas por diferentes artistas, podrá visitarse en horario matutino y vespertino de lunes a viernes (10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas) y los sábados: de 11:00 a 14:00 horas
El precio de las panderetas es de 35 euros, pero al tratarse de una muestra con fines solidarios quienes lo deseen podrán aportar una cantidad mayor.
