0 comment

Aumenta y mucho el número de menores ‘cazados’ de botellón y hay mapa de las zonas

Desde la Policía Local de Albacete, y al hacer balance de 2020, han destacado que se han continuado realizando vigilancias nocturnas en los patios de colegios e institutos de la ciudad, si bien indican que ha bajado notablemente esta incidencia respecto a 2019 con motivo de las limitaciones de circulación establecidas por las medidas para paliar la crisis sanitaria.

Han recordado que «estas vigilancias tienen la finalidad de erradicar conductas molestas, incívicas e insalubres como los “Botellones” y “Vandalismo”, realizándose en mayor medida durante las noches de jueves, viernes y sábados».

Pero apuntan que también se vigilan las normativas relativas a establecimientos en cuanto a venta y/o consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. Y detallan, a este respecto, que se han realizado 29 denuncias por venta de alcohol a menores, una vez identificado al adulto que le facilitó la bebida y/o al establecimiento donde ocurrió.

En este sentido, recuerdan que cuando se realiza una intervención con un menor de edad, desde la Policía Local se informa a los padres y/o tutores legales de dicha actuación y del motivo de la misma.

Y advierten que, durante el año 2020, se han realizado hasta 243 comunicaciones a padres y/o tutores, informándoles de actuaciones policiales relacionados con sus hijos o tutelados menores de edad. Estas comunicaciones suelen ser por infracciones administrativas, como botellón, conductas incívicas, denuncias en materia de sanidad, y otras conductas que motivaron la actuación policial. Apuntan que estas comunicaciones han aumentado un 326% respecto a 2019.

DENUNCIAS POR BOTELLÓN

De hecho, en 2020, y con las limitaciones en algunos meses en los establecimientos de hostelería por la pandemia del Covid, las denuncias por botellón prácticamente se han doblado en Albacete.

Así, si en 2019 la Policía Local tramitó 325 denuncias por botellón, en todo el año, en 2020 estas infracciones subieron hasta las 705.

En su memoria, y al dar cuenta de las sanciones por incumplir la Ordenanza Cívica, la Policía Local indica que «el mayor aumento de denuncias se da en las infracciones por Botellón y por Contaminación Acústica (principalmente por perturbar el descanso de los vecinos). Este aumento viene dado principalmente por el cierre de locales de ocio debido a las medidas sanitarias que propiciaron los encuentros en viviendas y locales, actuando en consecuencia la Policía Local de Albacete».

EL MAPA DEL BOTELLÓN Y LAS ‘FIESTAS’ EN ALBACETE

La Policía Local de Albacete también ha elaborado dos mapas con los lugares donde se han puesto más denuncias, en 2020, por botellón, así como por molestias por ruido a los vecinos, con fiestas en casas.