El concejal de Movilidad, Francisco Navarro, ha puesto en valor la labor comprometida que ha llevado a cabo el Equipo de Gobierno durante 2024 para consolidar la recuperación de la participación ciudadana en el diseño y gestión de la movilidad urbana de nuestra ciudad, recordando que el actual Gobierno Municipal ha convocado la Mesa de la Movilidad y ha mantenido numerosas reuniones sectoriales. En este sentido, el concejal ha destacado la “escucha activa y permanente” que el Equipo de Gobierno ofrece desde todas sus áreas, también desde Movilidad, al considerar que “esto es una garantía para no equivocarse”.
Francisco Navarro ha señalado que han sido dos los temas que más interés han despertado en 2024 entre el Equipo de Gobierno y los ciudadanos en materia de movilidad. Por un lado, se ha referido al estudio del nuevo pliego de transporte urbano, el cual está en elaboración en estos momentos con los datos, sugerencias y propuestas recogidas el pasado año por parte de los técnicos y Equipo de Gobierno.
Según ha señalado el concejal de Movilidad, “la estimación es que a finales de 2025 se pueda poner en marcha la licitación”, asegurando que “está absolutamente decidido de que vamos hacia la movilidad cien por cien eléctrica”. Una decisión que conlleva otros retos como la propia electrificación de la estación de autobuses para que cuando llegue la renovación total de la flota, puedan cargarse al mismo tiempo entre 30 y 35 autobuses.
Zona de bajas emisiones
Por otro lado, Francisco Navarro ha destacado el intenso trabajo realizado para establecer una Zona de Bajas Emisiones, asegurando que la previsión es que antes de que finalice el primer semestre de este año se pueda concretar en un borrador de ordenanza.
El concejal de Movilidad ha explicado que son dos aspectos que tienen trascendencia mucho más allá de la actual Corporación, una vez que la zona de bajas emisiones tendrá una vigencia muy prolongada en el tiempo y el nuevo pliego de transporte urbano contará con una duración de 10 años, con prórroga hasta los 15 años.
En cuanto al autobús urbano, Francisco Navarro ha valorado muy positivamente que el 2024 ha sido el año que más uso ha tenido en la historia de la ciudad de Albacete, con más de 5,4 millones de viajeros, de los cuales 100.000 fueron en Feria, superando de este modo la cifra récord registrada de 5,2 millones de pasajeros en el año 2011.
El concejal ha puesto de manifiesto la preocupación por la seguridad vial que durante el pasado año se ha dejado notar, recordando que el Equipo de Gobierno, en colaboración con la Policía Local, está trabajando en un Plan de Seguridad Vial que conjugue dos aspectos de especial relevancia: la movilidad sostenible y la seguridad vial, asegurando que “la participación en su elaboración está siendo también vital”.
Francisco Navarro ha señalado que el 2024 también ha servido para mejorar la movilidad en momentos puntuales en los que la afluencia de vehículos en mucho mayor de los habitual, como fue el caso de la Feria, donde se pusieron en marcha, como novedad, parkings disuasorios para mejorar tránsito durante estos días.
Asimismo, el concejal de Movilidad se ha referido al cambio de sentido de la calle San Antón que se llevó a cabo el pasado año, recordando que tras aprobarse durante la pasada Corporación esta actuación, era necesario cambiar también la dirección de la calle del Carmen, así como la eliminación del carril en contrasentido en el Paseo de la Cuba.
Según ha asegurado Francisco Navarro, “el 2025 será el año que alumbre los frutos de este trabajo ímprobo realizado por los trabajadores municipales del servicio de Movilidad”, agradeciendo de manera especial a todos los representantes de sectores económicos, asociaciones vecinales y ciudadanos a título individual que han colaborado con el Equipo de Gobierno con sus aportaciones para mejorar la movilidad en la ciudad de Albacete.