0 comment

Unión de Uniones: 700 jóvenes agricultores de la región se quedarán sin ayudas

 La Unión de Campesinos de Castilla-La Mancha se ha concentrado hoy a las puertas del Palacio de Fuensalida (Toledo) junto a una treintena de jóvenes para reclamar las ayudas “que se van a perder por un error humano del consejero de Agricultura –según reconoció él mismo- y que tras subsanarlo, favorezcan su incorporación al campo. “Gente joven que quiere invertir en su futuro y se han hipotecado en préstamos para comprar maquinaria, para comprar tractores, para poder trabajar, para poder dar de comer a la gente, y no les dejan”.

El presidente de la Unión de Campesinos de Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero, explicó que “nos hemos personado en el procedimiento administrativo, presentando un escrito a la Consejería para que nos informen cuál ha sido el error del Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, en qué se ha equivocado, y que nos informen de ello. Además, se ha preparado otro escrito para que hoy, o en horas sucesivas, cada joven presente un escrito y que les llegue la misma información de por qué había ese error de presupuesto, que dejará fuera de las ayudas de esta convocatoria a cerca de 700 jóvenes de Castilla-La Mancha”.

La Unión de Campesinos de Castilla-La Mancha viene denunciando que en los últimos años el dinero de ese PDR que es para Agricultura y Ganadería se está derivando cada vez más a la empresa pública GEACAM. Y el problema de los jóvenes es aún superior al de la Agricultura Ecológica o a otros porque no hay relevo. La edad media en el agro castellano-manchego está entre los 60 y 65 años”.

Pedimos que “hagan administrativamente los pasos que sean necesarios para generar y liberar el presupuesto necesario para que todos los jóvenes entren. Y luego si otras medidas no pueden salir, pues que no salgan. Pero la de jóvenes, el relevo generacional  y asegurar la soberanía alimentaria del país hay que intentar hacerlo por encima de otras muchas cosas”.

Falta de presupuesto

José Francisco Maya, un joven agricultor de Mira (Cuenca), ha explicado ante los medios de comunicación cómo no le han concedido las ayudas del Ejecutivo autonómico por falta de presupuesto y no cumplir los requisitos de puntuación establecidos en la orden, circunstancia que le ha obligado a perder un año.

Los convocantes denunciaban que “el Gobierno de la región se aprovecha de la falta de muchas veces de conocimiento del tema, pero ya al final es tanto lo que estáis haciendo que al final se ha enterado toda España que estáis saqueando el segundo pilar de la PAC, el dinero del desarrollo rural y os lo lleváis para colocar políticos que no se sabe qué función tienen”. “Exigimos a la oposición que se una para conocer lo que está pasando en GEACAM”. “Tenemos que evitar que vengan los grupos de inversión y que sean ellos los que tengan el cotarro de la alimentación de este país. ¿Es eso lo que queréis? ¿Tenéis el santo cuajo de dejar a 700 jóvenes fuera de las ayudas?”, afirmaban los manifestantes.