El Ayuntamiento va a convocar una nueva edición del programa ‘Becas para jóvenes con titulación’, que lleva doce años desarrollándose para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral de los jóvenes de la ciudad, con una gran aceptación tanto por parte de los propios jóvenes como de las empresas participantes.
La concejala de Empleo y Promoción Económica, Lucrecia Rodríguez de Vera, ha informado de esta convocatoria que se aprobará en la Comisión Informativa de Empleo y que pretende “ayudar a que jóvenes de 18 a 29 años, con titulación y sin experiencia profesional, adquieran una formación práctica para aplicar los conocimientos adquiridos durante su etapa académica”.
En la pasada edición, 141 jóvenes solicitaron participar en el proyecto y fueron seleccionados 42 para realizar prácticas en 29 empresas de Albacete. Finalizado el período de prácticas, “un total de 37 jóvenes han sido contratados, nueve de ellos con un contrato indefinido y otras tres personas han firmado contratos por un año o más. Estos datos dan fe del éxito de un proyecto donde se ayuda tanto a los jóvenes, que adquieren formación práctica mientras reciben unos ingresos, como a las empresas, para una selección de personal con garantías”.
Este año van a ofrecerse 37 becas a jóvenes con titulación universitaria, ciclos formativos de grado medio o superior, o certificados de profesionalidad de nivel 2 o superior. Esa cifra podrá ampliarse en función de la disponibilidad presupuestaria y las peticiones recibidas. Los jóvenes participantes recibirán una cuantía mensual equivalente al 80% del IPREM, más cotización a la Seguridad Social, y la cuantía que destinará el Ayuntamiento asciende inicialmente a 69.228,48 euros.
La concejala asegura que “el servicio de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento seguirá trabajando en este programa y en otras iniciativas para promover la inserción laboral, siempre en colaboración con las empresas, para contribuir al desarrollo y el crecimiento de la ciudad”.