El Ayuntamiento de Albacete va a abrir una convocatoria de subvenciones para Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de Educación para la Ciudadanía Global y Sensibilización para el año 2025, convocatoria que ha sido aprobada por la Comisión Informativa de Personas e Igualdad.
La concejala de Cooperación Internacional, Llanos Navarro, ha informado que “destinaremos un total de 220.000 euros, cantidad que podrá ampliarse en función de las posibilidades presupuestarias. Habrá 202.000 euros para gasto corriente de proyectos de cooperación para el desarrollo, cuyo objetivo sea la capacitación y fortalecimiento de entidades y los suministros para cubrir necesidades, mientras que los 18.000 restantes apoyarán proyectos de educación y concienciación para la Ciudadanía Global”.
El objetivo es “fomentar valores como la igualdad, la justicia y la tolerancia respecto a los países empobrecidos, así como aumentar la información y el conocimiento de la realidad de estos países. Las entidades podrán concurrir de manera individual o en colaboración con otras ONGs, y el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia”.
Los proyectos de cooperación al desarrollo deben contribuir a “poner fin a la pobreza, con iniciativas para generar empleo productivo y oportunidades de empleo para las personas empobrecidas y en situación de vulnerabilidad, además de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible y el suministro de agua potable. También se busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje, logrando la igualdad entre los géneros y empoderando a todas las mujeres y las niñas”.
Por su parte, los proyectos de Educación para la Ciudadanía Global deben desarrollarse en la ciudad o sus pedanías, con acciones que incorporen la educación y concienciación para el desarrollo, tanto en el ámbito de la educación formal como en la no formal. El objetivo es implementar acciones divulgativas y artísticas que favorezcan una mejor comprensión y sensibilización sobre la situación en los países en desarrollo.
Se podrá subvencionar el 100% del coste de los proyectos, y la subvención máxima será 35.000 euros para cada proyecto de Cooperación, y de 6.000 euros para cada proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo.
Navarro ha afirmado que “el Ayuntamiento continúa así trabajando para apoyar a los colectivos y países que más lo necesitan, dentro del compromiso con la solidaridad global, la justicia y el humanitarismo, y siempre en colaboración con las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de Cooperación Internacional”.