La concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha informado en rueda de prensa del nuevo pliego para la contratación del servicio de limpieza, mantenimiento, conservación, adecuación y mejora de la infraestructura verde de Albacete capital y pedanías, es decir, de las zonas verdes, espacios naturales y arbolado con el que contamos, cuyo proceso de licitación inicia el Ayuntamiento esta semana, acompañada por el jefe del servicio municipal de Salud Ambiental, Juan Carlos Sánchez Tébar.
Un novedoso pliego que, tal y como ha señalado, pasará por la próxima Comisión informativa de Hacienda para su aprobación y, posteriormente, por la Junta de Gobierno Local antes de su publicación en el perfil del contratante y en el Diario Oficial de la Unión Europea, como pasos previos para la apertura del plazo para la presentación de las ofertas.
La concejala ha asegurado que “el nuevo contrato, acorde a los criterios de sostenibilidad y economía circular, pretende mantener los criterios ecosistémicos o soluciones basadas en la naturaleza, con una apuesta decidida por mejorar la biodiversidad, alternando las especies vegetales y mejorando el arbolado urbano, con la garantía que ofrecen las asesorías técnicas para poder actuar de manera constante”.
Según ha apuntado Rosa González de la Aleja, se trata de un contrato mixto que incluye la prestación de servicios, obras y suministro, con una duración de 5 años, sin prórrogas, con un precio base de licitación que supera los 10,5 millones de euros (10.668.844 euros), IVA incluido, lo que supone 3,5 millones de euros más que el actual (7.093.614 euros).
La concejala ha explicado que la subida en el precio del contrato se debe principalmente a la mejora de la prestación del servicio y de las condiciones laborales, puestas de manifiesto durante la ejecución del anterior contrato y fruto del diálogo social constante con el comité de empresa y la representación de los trabajadores, así como a la actualización de los salarios conforme a las tablas del 2024 para dar cumplimiento a los derechos laborales que establece el convenio colectivo. Concretamente, el Ayuntamiento ha incluido una estimación de la actualización que incluirá el futuro convenio estatal, por lo que en el precio se incluye una aportación económica a lo que será la futura revisión salarial.
Asimismo, Rosa González de la Aleja ha puesto en valor las reivindicaciones laborales que incorpora el nuevo contrato, como que la plantilla trabajará un sábado de cada 8, cuando anteriormente eran 2, por lo que trabajará el 12,5 por ciento de la plantilla en lugar del 12 por ciento cuando se adjudique, actualizándose además el complemento específico e incluyéndose dentro de la masa salarial.
En cuanto a las jornadas de trabajo, serán de lunes a viernes, en turno de mañana, y el sábado, en la jornada de mañana (un sábado de cada 8, como se ha mencionado anteriormente), con un turno de tardes de lunes a sábado, y los domingos y festivos por la mañana, compuesto con al menos 5 trabajadores para garantizar que siempre haya una atención cualificada, y contando con un retén de guardia que estará disponible las 24 horas para realizar trabajos de urgencia.
Según ha apuntado Rosa González de la Aleja, el nuevo contrato recoge los medios personales, con un incremento de 12 trabajadores en plantilla hasta llegar a los 143 puestos mínimos, así como las funciones que realizarán según las categorías profesionales, optimizando el trabajo del personal, según las tipologías de mantenimiento, al prever cuántas unidades técnicas por hectárea corresponden a cada operario. El pliego recoge la necesidad de cubrir vacaciones, manteniendo, siempre el grupo profesional y garantizando la prestación del servicio.
La concejala ha señalado que para la elaboración del pliego del nuevo contrato se ha tenido en cuenta que, con fecha mayo de 2024, partimos de una superficie de zonas verdes de 1,6 millones de metros cuadrados; 18.890 unidades de arbolado urbano; 3,1 millones de metros cuadrados de superficie de espacios naturales (zonas naturales protegidas, espacios fluviales y bosques urbanos); 390.000 metros cuadrados de riego automatizado; y 244.800 unidades de flor de temporada.
Además, ha explicado que durante la vigencia del contrato que acaba de expirar, se ha incrementado la superficie de zonas verdes de Albacete. Concretamente, 13 jardines; 5 zonas ajardinadas; 6 plazas; dos rotondas e isletas; cinco jardineras y maceteros; uno en los polígonos industriales; y 5 nuevos espacios en las pedanías.
En cuanto a las novedades fundamentales del nuevo contrato, Rosa González de la Aleja ha destacado la gestión informatizada de las incidencias del servicio, el incremento de 122.392 metros cuadrados de zonas verdes (un 10 por ciento más); un nuevo programa de control y seguridad; otro de lucha contra las plagas y enfermedades; y el Plan Director del Arbolado, con la contratación de auditorías técnicas de seguridad del arbolado y tratamientos fitosanitarios con el objetivo de “mejorar, asesorar y dirigir los trabajos técnicos para garantizar la salud del arbolado”.
La concejala ha señalado que el 1 por ciento del presupuesto se destinará a la realización de pequeños trabajos de mejora, arreglos y reparación, con la previsión de destinar el 1,7 por ciento a campañas de sensibilización y el 0,3 por ciento a controles de calidad. Además, en relación a los medios materiales, el nuevo contrato prevé distintas tipologías de vehículos y maquinaria, dando prioridad a los eléctricos.
Entre los trabajos específicos que incluye el nuevo contrato, Rosa González de la Aleja ha destacado la sustitución de la superficie de impacto de absorción por base de arena o garbancillo y también aquel que, a juicio de los servicios técnicos municipales, deba ser objeto de reposición por su deterioro; la instalación de contadores de agua en zonas ajardinadas, con una superficie mayor de 1.000 metros cuadrados; la sustitución del rie3glo manual por automatizado para mejorar la eficiencia del agua en el uso de los sistemas de riego; la sustitución del riego por aspersores por riego por goteo; el enterramiento de los tubos del riego por goteo; la reposición del arbolado en las posiciones de arbolado de alienación de la ciudad donde exista arbolado no viable, tocón o alcorque vacío siempre que sea posible; y relleno de alcorque para evitar riesgo de accidente.
Asimismo, la concejala ha señalado que se fomentará la naturalización urbana mediante el desarrollo de hierbas espontáneas o plantación de especies herbáceas de flor en los alcorques que generen importantes beneficios para el medio ambiente.
Los criterios de adjudicación, según Rosa González de la Aleja, los subjetivos suponen 25 puntos (organización de la gestión de los recursos; instalaciones del servicio; sistema de comunicación con el Ayuntamiento y la ciudadanía; plan de ahorro del agua; plan de residuos vegetales; y, como dato importante, medidas relativas a evitar la brecha de género entre hombres y mujeres) y los objetivos son 75 puntos (precio del contrato; precios unitarios; incremento de medios humanos; mejoras como los sistemas de telegestión o control remoto de farolas, fuentes ornamentales o de beber; y la generación de nuevas zonas verdes).
La concejala ha asegurado que es “un contrato con una gran carga humana”, una vez que el 73 por ciento del coste del contrato corresponde al personal; el 19 por ciento a la explotación del servicio; y el 8 por ciento a la amortización.
Rosa González de la Aleja ha dado las gracias a los trabajadores del servicio municipal de Salud Ambiental por su implicación, esfuerzo y profesionalidad para que todos los proyectos salgan adelante en beneficio de la ciudad y de todos los ciudadanos.