Con hasta treinta y seis puntos en su Orden del Día, el Pleno celebrado este martes en la Diputación de Albacete ha aprobado el que los ayuntamientos de la provincia hayan renovado (por cuatro años, prorrogalbles cuatro más) los convenios con los que, en cada uno de los casos, tienen encomendado a Gestalba el cobro de tasas y tributos municipales.
Dicho Organismo Autónomo de la Diputación de Albacete se encarga de la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público de los ayuntamientos de la provincia de Albacete por delegación de los mismos.
Gestalba recauda, por delegación de los distintos ayuntamientos, alrededor de 140 millones de euros en voluntaria en toda la provincia, de los que unos 54 millones corresponden al Ayuntamiento de Albacete (algo más del 39% del total), procediendo el 60% del total del resto de Entidades Locales del territorio.
El Organismo se nutre principalmente de un porcentaje que percibe de los ayuntamientos en concepto de tasa sobre el total de los ingresos que recauda para ellos. Una relación de cooperación necesaria e imprescindible para todas las partes que, como ha detallado el vicepresidente y responsable económico de la Diputación, Fran Valera, de cara a 2025, experimentará cambios fruto del “esfuerzo” que va a realizar Gestalba con respecto a la tasa que toma como contraprestación de sus servicios a los ayuntamientos.
Así, Valera ha concretado que se ha revisado a la baja para todos los de la provincia pasando, en el grueso de las localidades, del del 3,75 al 3,40; y, en el caso de la ciudad de Albacete (el de mayor recaudación tributaria en voluntaria), se reducirá seis puntos pasando del 2,5 al 1,9.
La colaboración reeditada entre las partes, tras el paso del asunto por el Pleno, viene a reforzar el compromiso de todas ellas con la sostenibilidad del Estado del Bienestar, ya que una recaudación eficaz y transparente siempre revierten en hacer posibles servicios públicos que son esenciales para mejorar el día a día de la población.
Útil para la ciudadanía y para los ayuntamientos
Fran Valera ha felicitado expresamente a todo el personal del Organismo Autónomo de Gestalba “por su diligencia”, refiriendo cómo “en esas encuestas que hace el Organismo de cara a los ayuntamientos pero, sobre todo, del cara al ciudadano, se valora como un servicio que se presta de manera diligente”.
En este sentido, el vicepresidente ha indicado que, “en el momento que se administran en este caso los ingresos y ‘los dineros’ de los demás, creo que hay que hacerlo de manera diligente, de manera ordenada y, sobre todo, prestando una atención lo más inmediata posible, como viene haciéndose en Gestalba tendiendo cada vez más, además de a una asistencia presencial (saben que la oficina de la capital. de Albacete. está sufriendo una remodelación importante para darle unas condiciones de accesibilidad mejoradas), a nuevos canales (vía telefónica y vía online) para dar más respuesta y, sobre todo, llegar de la manera más llana y más rápida posible al ciudadano”.
En este sentido, Valera ha recordado que recientemente también se han habilitado nuevos medios de pago que también contribuyen a esa agilidad y al “mejor cumplimiento al calendario tributario”. Así, el Organismo ha incorporado ventajas que facilitan que cualquier persona pueda cumplir con sus obligaciones fiscales pagando de forma ágil y sencilla a través de Bizum (desde la página web de Gestalba) o con tarjeta (en cualquiera de las 9 oficinas que Gestalaba tiene en distintos puntos de la provincia). Cuestiones que siguen derivando en esos niveles de satisfacción destacados por parte de los y las contribuyentes (ofreciendo, además, planes de pago flexibles y sin coste adicional, adaptándose a las necesidades individuales y simplificando los trámites).
De esta forma, Gestalba viene demostrando ser una herramienta clave, tanto para la ciudadanía como para los municipios. A los y las contribuyentes, les facilita ese cumplimiento de sus obligaciones tributarias mediante servicios accesibles, innovadores y personalizados, tanto a través de su Sede Electrónica, como a través del sistema de cita previa o de los canales de atención presenciales, telefónicos y en línea.
Y, a los ayuntamientos, Gestalba les supone una optimización de recursos ‘a escala’ que les permite centrarse en otras áreas prioritarias de gestión municipal. Además, la seguridad financiera que aportan los anticipos, junto con el incremento en los resultados de recaudación voluntaria, subrayan la eficacia del modelo colaborativo que plantea el Organismo de la Diputación.
Además, este Organsimo Autónomo de la Diputación fomenta la transparencia y la percepción positiva de la gestión tributaria por parte de la ciudadanía, poniendo en valor el impacto de los impuestos en el bienestar colectivo. Iniciativas como los estudios de satisfacción ciudadana, la incorporación de tecnología sostenible (como las firmas biométricas) y la formación especializada de profesionales, reflejan el compromiso del Organismo con la innovación y la mejora continua.
Un modelo que, nuevamente respaldado por la confianza de los ayuntamientos y bajo el liderazgo de la Diputación de Albacete, convierte a Gestalba en un ejemplo de gestión pública eficiente y centrada en las personas, contribuyendo al desarrollo social y económico de la provincia.
Sedipualb@ llega a tres nuevos ayuntamientos
Por su parte, la plataforma de administración electrónica de la Diputación de Albacete, Sedipualb@, sigue su camino de constante expansión por el territorio nacional. Así, el Pleno de este diciembre ha dado ‘luz verde’ a su cesión de uso por parte de tres nuevos ayuntamientos: los de Alcantarilla (Murcia), Villena (Alicante) y Pinoso (Alicante).
La plataforma, íntegramente diseñada, desarrollada y gestionada por personal público del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete, acaba de sumar un nuevo premio a su dilatada trayectoria de reconocimientos, recibiendo hace unas semanas el galardón al ‘Proyecto público más destacado’ dentro de los Premios de Informática 2024 impulsados por el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de C-LM (COIICLM). No en vano, los datos la posicionan como una herramienta útil, confiable, integrada y sostenible, que emplean a diario más de 1.000 entidades del ámbito público de todo el territorio nacional.