El grupo municipal Unidas Podemos presentará una moción al próximo pleno de agosto para que el Ayuntamiento de Albacete cree un banco del tiempo de gestión municipal.
“El Banco del Tiempo es un sistema basado en el trueque de tiempo, en el que los vecinos y vecinas intercambian servicios sin necesidad de usar dinero. Cada servicio que una persona dedica a ayudar a otro miembro de la comunidad es registrado, y ese tiempo puede ser canjeado por servicios ofrecidos por otras personas. Este sistema promueve la solidaridad, la cooperación y el fortalecimiento del tejido social”, ha explicado la concejala de Unidas Podemos, M.ª Nieves Navarro.
M.ª Nieves Navarro ha comentado que los Bancos de Tiempo son inclusivos y pueden entrar personas de cualquier clase y origen social, de este modo, son como laboratorios de construcción de vínculos de reciprocidad y espacios protectores del entorno y promotores de la cohesión social, donde la clave es, siempre, el intercambio. También ha explicado que una de las principales ideas que se busca con la creación del Banco del Tiempo es no ceñirse estrictamente a la idea del voluntariado, que pone en una situación desigual a las dos personas, ya que una es la necesitada y la otra la que ayuda, y que en el Banco del Tiempo todas las personas están al mismo nivel porque todo el mundo puede ofrecer y necesitar cosas. Son horas de cuidados, afectos, cultura y conocimiento, intercambiados sin que medie el dinero.
“El primer Banco de Tiempo llega a España en el barrio barcelonés de Guinardó, en 1998. Actualmente hay cerca de 200 en nuestro país, siendo en Madrid, Barcelona, Valladolid o Málaga ejemplos donde la gestión es municipal dentro las áreas de participación ciudadana, siendo mercados en los que todos y todas tienen algo que ofrecer y recibir. No pretende competir con el mercado laboral profesional, si no que complementa lo que el mercado no puede cubrir, especialmente en contextos de exclusión o falta de recursos” ha dicho la portavoz de Unidas Podemos.
M.ª Nieves Navarro ha declarado que se deben limitar a tareas básicas o de ayuda cotidiana como acompañar a una persona mayor al médico, ayudar con tareas domésticas básicas o poner
una bombilla. Además, con la ayuda y colaboración del ayuntamiento y de las entidades y asociaciones que colaboren, se debe llevar a cabo la creación de un reglamento que recoja normas que restrinjan expresamente ciertos servicios que deben ser realizados por profesionales cualificados (instalaciones eléctricas, sanitarias, etc.), protegiendo así tanto a los participantes como a los profesionales del sector. También ha explicado que desde Unidas Podemos se propone que este Banco del Tiempo tenga gestión municipal directa, con el apoyo del personal técnico del Ayuntamiento, asegurando su continuidad, profesionalidad y coordinación con los servicios públicos. Esto permitiría, además, integrarlo como herramienta complementaria en áreas como Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Mayores, Igualdad o Juventud.
“Lo que buscamos es generar comunidad, donde surjan sinergias, relaciones sociales y ayuda mutua entre vecinos y vecinas, como ya está pasando en el barrio Franciscanos con Embarriadas, pero a un nivel mayor, con la participación de toda la ciudad y gestionando una ayuda recíproca entre todas las personas que se adscriban al proyecto”, ha matizado la concejala de Unidas Podemos.
“En el año 2011 un grupo de personas puso en marcha en nuestra ciudad el Banco del Tiempo en Albacete, que actualmente está inactivo. Desde Unidas Podemos creemos que las condiciones sociales y tecnológicas actuales, con las herramientas digitales, redes sociales y una mayor concienciación social colectiva harían funcionar este proyecto en estos momentos”, ha dicho M.ª Nieves Navarro.
La concejala de Unidas Podemos ha comentado que lo que en definitiva pretende esta moción es que el Ayuntamiento de Albacete impulse la puesta en funcionamiento de un Banco del Tiempo de gestión municipal, en el marco del área de participación ciudadana, en colaboración con las asociaciones de vecinos y entidades sociales de Albacete, estableciendo un reglamento básico de funcionamiento que garantice el buen uso del sistema, la equidad entre personas usuarias y la protección de datos personales, dotándolo así mismo de los recursos necesarios para su puesta en marcha: al menos un espacio físico de atención, una plataforma digital básica para el registro de servicios y personal técnico municipal que coordine el funcionamiento.
Para terminar, M.ª Nieves Navarro ha instado a que se promueva la participación ciudadana mediante campañas informativas, talleres y acciones de sensibilización dirigidas a asociaciones, centros educativos, personas mayores, jóvenes, familias y otros colectivos, comprometiéndose el ayuntamiento a evaluar periódicamente el funcionamiento del Banco del Tiempo, recogiendo sugerencias de mejora y datos de impacto (número de intercambios, satisfacción, etc.), para asegurar su utilidad y sostenibilidad a largo plazo.