El diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, junto a la alcaldesa de Bogarra, Andrea López, ha disfrutado de la 3ª Feria Serrana que, durante el fin de semana, convierte esta localidad de la Sierra del Segura en una muestra palpable del dinamismo rural, del saber hacer de su gente y de esas formas auténticas de vivir que se enraízan en las tradiciones para avanzar con ellas.
Organizada con la implicación de distintas entidades e instituciones, como el Ayuntamiento de Bogarra, la Diputación de Albacete, la Asociación Entre Todos, Bogarra Sostenible y el Foro de Participación Ciudadana, más que una muestra de productos y actividades, esta feria es una declaración de intenciones porque aquí construye ‘puentes’ entre generaciones, revaloriza oficios, recupera saberes y demuestra que el mundo rural está muy vivo.
Una completa programación -con talleres, exposiciones, gastronomía, folklore, mercado local y actividades para todos los públicos- ha llenado plazas y calles de gente, alegría y movimiento, como ha podido comprobar el diputado, que ha podido recorrer cada estand y conversar con sus protagonistas. Todo con un enfoque claro: el desarrollo sostenible, la economía circular y la puesta en valor del patrimonio natural, histórico, cultural y humano de toda la comarca.
Desde la apertura del Mercado Serrano, en el que productores y artesanos locales muestran lo mejor del territorio – embutidos, pan, miel, cerámica, esencias, madera, esparto, productos ecológicos y grabados artesanales, entre otros-, hasta los talleres de apicultura, escultura en piedra o repique de campanas, todo en Bogarra respira en torno a esta cita autenticidad, complicidad y futuro.
Además de Gómez, también la diputada de Turismo y responsable de coordinar el área de Desarrollo Rural de la Diputación, Raquel Ruiz, ha tenido ocasión de pasar a primera hora por la feria y comprobar de primera mano cómo este tipo de iniciativas generan sinergias, redes de apoyo, economía local y orgullo de pertenencia.
Gómez ha resaltado que el Gobierno Provincial de Santi Cabañero se siente orgulloso del dinamismo de pueblos que trabajan por dar forma a eventos como éste que son una oportunidad para desestacionalizar el turismo, diversificar las oportunidades y mostrar a población local y visitante todo lo que ofrece la vida en ellos.
Tradiciones como motor
Bogarra es uno de esos ejemplos y demuestra con esta cita que apostar por el mundo rural no es quedarse anclado en el pasado, sino caminar con paso firme desde las tradiciones hacia un futuro abierto a diversas posibilidades. Y lo hace de la mano de su gente, de sus asociaciones, de sus colectivos, de su folklore y su cultura, como ha puesto en valor el diputado, haciendo que “la música, los juegos populares, las rutas, los talleres participativos, los espacios de encuentro y las comidas populares sean la mejor ‘excusa’ para celebrar lo que somos y compartilo con todo el mundo”.
Gómez ha recordado que desde la Diputación de Albacete se seguirá trabajando para acompañar, fomentar y reforzar este tipo de propuestas que nacen del territorio, con identidad propia y con capacidad para atraer, emocionar y hacer crecer a nuestros pueblos desde lo que los hace únicos.
