0 comments

Bonete se convierte en el epicentro del talento y la fuerza femenina del medio rural

Bonete ha sido escenario de Tejiendo en igualdad, el II Encuentro Mujer Rural del Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico – Corredor de Almansa, una cita que ha reunido a más de 200 mujeres y hombres de toda la comarca. La Jornada ha puesto en valor el papel fundamental de las mujeres como motor económico, social y demográfico en los municipios rurales.

El acto inaugural ha contado con la presencia de Ramón Sáez Gómez, delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete; María Llanos Sánchez Collado, diputada provincial de los Servicios de Asistencia Técnica a los Municipios; Isabel Martínez Arnedo, presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico–Corredor de Almansa; y Josefina Mansilla Ortuño, alcaldesa de Bonete, anfitriona del encuentro.

El encuentro comenzó con un emotivo recuerdo a Asun, joven empresaria bonetera del Horno de Antonia, recientemente fallecida, reconocida por su ejemplo de emprendimiento, esfuerzo y amor por su pueblo.

Durante la inauguración, el delegado provincial, Ramón Sáez, subrayó que “la igualdad es una herramienta de desarrollo y una prioridad en las políticas del Gobierno regional”. El delegado de Agricultura animó a continuar aplicando políticas activas en el territorio rural que reduzcan las brechas aún existentes entre mujeres y hombres

Por su parte, la presidenta del GDR, Isabel Martínez Arnedo, recordó que este proyecto “pretende generar espacios de encuentro entre mujeres y hombres del territorio, donde se tejen redes de apoyo, cooperación y compromiso con la igualdad real”. Destacó la importancia de “mantener y reforzar los recursos que garantizan derechos y atención a las mujeres”. En ese sentido, subrayó la recuperación del Centro de la Mujer de la zona, con sede en Higueruela, y “el gran trabajo que está desarrollando su equipo para acompañar a todas las mujeres de la comarca en cualquier necesidad, duda o proyecto”. El GDR Monte Ibérico – Corredor de Almansa reafirmó su compromiso en seguir trabajando para que las mujeres puedan desarrollar su proyecto de vida sin renunciar a vivir en sus pueblos, garantizando acceso a servicios, empleo, innovación y participación real en el desarrollo del territorio.

En la misma línea, María Llanos Sánchez Collado, diputada provincial de los Servicios de Asistencia Técnica a los Municipios, representante de la Diputación Provincial puso en valor el trabajo del Grupo de Desarrollo Rural, asegurando que “es imprescindible seguir impulsando programas y espacios que den visibilidad al liderazgo femenino en nuestros pueblos”.

Durante la jornada se compartieron experiencias de mujeres emprendedoras de la comarca, con un enriquecedor networking encabezado por la actual presidenta y vicepresidenta, Vanesa Serrano y Sara Moreno, de AMEPAP, Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y su Provincia.

Además el encuentro “Tejiendo en Igualdad”, q ue ha durado todo el día, ha contado con un variado programa de actividades que combinó talleres participativos de decoración de botellas o de visionado telescópico del sol, mercadillo artesano, teatro, música, arte y una jornada de la tapa con establecimientos locales, fomentando la participación y el intercambio de ideas entre generaciones.

Este proyecto está financiado por los Fondos LEADER, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Albacete, y cuenta con la colaboración del Centro de la Mujer de Higueruela, la Denominación de Origen Almansa y la entidad Llanero Solidario.