0 comments

Castilla-La Mancha convoca por tercera vez el Bono de Alquiler Joven

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado por tercera vez el Bono de Alquiler Joven, dotado de ocho millones de euros, en una convocatoria que cubrirá por segunda vez el alquiler del año 2025. Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha informado de los acuerdos que ha tomado el Consejo de Gobierno esta semana en asuntos relacionados con el departamento que dirige.

De esta manera, Hernando ha destacado que “vamos a ser la primera comunidad autónoma en toda España en publicar una nueva convocatoria después de recibir, la semana pasada, el dinero por parte del Ministerio”, y de esta manera, “vamos a facilitar el acceso a una vivienda a las personas jóvenes, ayudar a que esos jóvenes se emancipen y puedan desarrollar su proyecto vital, así como contribuir a mitigar los efectos que tiene el precio del alquiler y el precio de la vivienda sobre la economía de nuestras familias y, en particular, en la gente joven”.

Asimismo, el consejero de Fomento ha recordado que “la primera convocatoria 2022-23 se cerró con 3.459 ayudas al alquiler y la convocatoria 2024-25 con 1.703 ayudas”, así como  que quedaron más de 2.500 solicitudes sin atender por falta de crédito, “por lo que se vuelve a convocar de nuevo esta ayuda”. Asimismo, Hernando ha remarcado que “desde el 2023 hemos destinado al Bono Joven 24 millones de euros, más ocho millones de la presente convocatoria”.

Con el Bono Joven de Alquiler se facilita el alquiler de una vivienda o habitación en alquiler o de cesión de uso a personas jóvenes de entre 18 y 35 años que acrediten actividad en el mercado laboral de al menos tres meses y que tengan rentas, con carácter general, inferiores a tres veces el IPREM, con la excepción de personas ya beneficiarias de esta ayuda que cambien de domicilio a otra provincia dentro de la Castilla-La Mancha o fijen su residencia en ella desde otra comunidad autónoma, donde el requisito del límite de rentas anuales será de cuatro veces el IPREM.

La ayuda que se conceda a las personas beneficiarias cubrirá hasta 24 mensualidades de la renta de alquiler o del precio de cesión o alquiler de habitación y se reconocerá desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre para aquellos contratos de alquiler, cesión de uso o alquiler de habitación que hayan estado vigentes entre esas fechas. La cuantía de la ayuda será de 250 euros mensuales con el límite del importe mensual de la renta y se subvenciona el precio del alquiler de la vivienda o de la habitación que sea residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria, siempre que el precio del alquiler sea igual o inferior a 600 euros mensuales para viviendas y 300 euros mensuales en el caso de alquiler de habitación.

El plazo de presentación de solicitudes de subvención se iniciará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria, que será el 9 de diciembre y terminará el terminará el 16 de febrero de 2026. Se habilitará un espacio en https://vivienda.castillalamancha.es/,  donde se pueden dirigir todas las solicitudes.

Además, Hernando ha recordado que esta medida se viene a sumar a todas las que el Gobierno regional ha ido poniendo en marcha para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda. Así, desde 2015 se ha destinado más de 17 millones de euros para ayudar a las personas jóvenes a comprar su primera vivienda y, a través de ellas, se beneficiarán más de 5.000 familias jóvenes.  Asimismo, desde 2022 se han destinado 3,3 millones de euros del Plan de Vivienda a la línea de alquiler para jóvenes, con más de 3.000 familias beneficiadas.