0 comments

Celebran el tradicional ‘Brindis de Año Nuevo’ de la Lonja Agropecuaria para La Mancha

En las instalaciones del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), organismo dependiente de la Diputación, el presidente de la institución, Santi Cabañero, ha participado este lunes en el tradicional ‘Brindis de Año Nuevo’ de la Lonja Agropecuaria para La Mancha.

Un acto consolidado como punto de encuentro del sector primario, al que también han asistido diferentes miembros de la Corporación Provincial, entre otros, los diputados del Equipo de Gobierno: José Antonio Gómez; José González y Llanos Sánchez, así como el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la JCCM, Julián Martínez; el delegado provincial del área, Ramón Sáez; o la concejala de Marca Albacete, Rosa González de la Aleja, junto a colectivos y entidades del ámbito de la investigación o el financiero (como es el caso de Globalcaja) vinculados con el sector.

Durante su intervención, el presidente provincial ha subrayado el carácter simbólico de este encuentro, poniendo de manifiesto que la Diputación comienza el año al lado del sector “y así lo vamos a transitar”, y ha reivindicado desde el inicio de sus palabras que “la ganadería y la agricultura no es que sean el sector más importante de la provincia, es que son el sector de la provincia, y cuanto más claro lo tengamos, seguramente mejor nos irá”.

En este sentido, ha recordado que las instalaciones del ITAP llevan más de tres décadas dando soporte a la Lonja, como ejemplo claro del respaldo firme y continuado de la Diputación a este organismo, y ha querido reconocer, en la figura de su presidente, Jorge Navarro, el papel que esta Lonja desempeña, señalando que su trabajo, basado en la colaboración y el diálogo, aporta transparencia, confianza y estabilidad a los mercados, especialmente, en un contexto cada vez más globalizado, complejo y exigente.

“En estos tiempos en los que casi nunca nos sentamos para acordar, la Lonja es un ejemplo precisamente de cómo llegar a acuerdos, que es lo mejor que se puede hacer para defender cualquier cuestión. Y aquí se trabaja y se llega a acuerdos para defender nuestros productos, esos productos que nos permiten ser lo que somos y tener la vida que tenemos aquí, en esta provincia”, ha afirmado Cabañero, remarcando que en este espacio de trabajo siempre van a encontrar en la Diputación de Albacete a una aliada.

El ITAP, “si no existiera, habría que inventarlo”

Del mismo modo, el presidente de la institución provincial ha tenido palabras de agradecimiento para el personal del ITAP, liderado por Mabel Garrido como directora técnica, resaltando cómo el trabajo riguroso, constante y discreto de este centro es fundamental para el desarrollo del sector agroalimentario a través del asesoramiento técnico y la transferencia de conocimiento.

“Una de las personas que más sabe de agua y agricultura, que hoy está aquí, me decía que si el ITAP no existiera, habría que inventarlo, y estoy totalmente de acuerdo, porque probablemente el agricultor no podría dedicarse a esa transferencia del conocimiento, a estar experimento-error, prueba-error; ni probablemente la academia tiene los instrumentos para poder hacer llegar el conocimiento a la agricultura. Se necesita un eslabón, y ese eslabón es ITAP”, ha apuntado.

Además, Cabañero ha aprovechado la ocasión para avanzar que ese apoyo va a seguir creciendo, y ha anunciado que van a abrir líneas de trabajo y colaboración en materia ganadera, en concreto, con las Indicaciones GeográficaProtegidas (IGPs) del Cordero, aludiendo a la importancia que también este sector tiene para nuestro territorio.

En este contexto, el máximo responsable provincial ha querido felicitar a los trabajadores del ITAP jubilados este año, que han sido reconocidos por su labor: Horacio López, responsable del servicio de I+D; Ricardo García, encargado de Campo; Juan Antonio Rubio, encargado de Riegos; Antonio Verdejo, ayudante Ensayos de Campo, al tiempo que se ha dirigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y a su delegación, remarcando la defensa del campo que llevan a cabo desde la experiencia y el entendimiento “de quienes conocen la agricultura y saben muy bien qué es vivir de ella”.

Al lado del sector frente a retos como el agua o la PAC

El presidente de la Diputación también ha abordado algunos de los principales retos que afronta el sector, aludiendo al agua y a la Política Agraria Común (PAC), y se ha mostrado rotundo al afirmar que el campo cuenta con el pleno compromiso de la Diputación de Albacete “para, desde la unidad, librar las batallas que haga falta, y frente a quien haga falta, con el objetivo claro de defender lo que es lo nuestro: la agricultura y ganadería, que en esta tierra no sólo son tradición, cultural e identidad, sino nuestra forma de vida, un motor clave de desarrollo socioeconómico”.

Refiriéndose a la cuestión hidrográfica, ha subrayado que “el agua es futuro, y no tenemos futuro sin agua, y no podemos estar mirando al cielo y esperando a que llueva, sino que tenemos que poder mirar al terreno cuando hablamos de agua”.

Igualmente, ha aludido a la Política Agraria Común, para remarcar que la institución provincial va a sumar esfuerzos con el resto de instituciones y con las organizaciones agrarias para que “la PAC siga siendo importante para un sector que tiene que garantizar la soberanía alimentaria”.

El presidente provincial se ha despedido confiando en que “los resultados sean mejores que las previsiones”, y brindando “por un 2026 lleno de salud, buenas cosechas y éxitos compartidos”, y ha reafirmado que la Diputación de Albacete “también en 2026 estará al lado de nuestra agricultura y ganadería, peleando por y para nuestro campo”.

Apoyo del Ayuntamiento

La concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, también ha asistido un año más al tradicional vino de Año Nuevo organizado por el ITAP y la Lonja Agropecuaria en sus instalaciones.

Durante este encuentro con agricultores y ganaderos, la edil ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento y su Equipo de Gobierno con “estos sectores que conforman nuestra identidad e idiosincrasia, y además son fundamentales para dinamizar la economía, crear empleo y luchar contra la despoblación en zonas rurales, sin olvidar su importante contribución a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales”.

La concejala ha agradecido la labor que realiza la Lonja Agropecuaria de La Mancha y de manera especial su presidente, Jorge Navarro: “La Lonja es un impulso para profesionalizar el sector agrario, garantizar el relevo generacional y aportar valor añadido a los productos de la tierra”, ha dicho González de la Aleja.

En estos momentos complicados para el campo, la edil ha deseado “en nombre de toda la ciudad un año 2026 próspero para el campo albaceteño. Espero que las buenas cosechas y producciones recompensen el trabajo diario de nuestros agricultores y ganaderos, que cuentan con el cariño y el respeto de Ayuntamiento y de todos los ciudadanos”.