Los clientes ganan el 98,3% de las demandas contra los bancos por cláusulas abusivas. Así lo reflejan los datos correspondientes a 2017 aportados al Consejo General del Poder Judicial por los Juzgados de Primera Instancia especializados en estas demandas.
Las demandas se refieren principalmente a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.
El total, en los siete meses de actividad de estos juzgados en 2017 se presentaron 153.957 demandas. En el primer trimestre de actividad analizado (de julio a septiembre) se resolvieron 1.230 demandas de clientes, de las que el 99,3% fueron estimatorias.
Según explica el Consejo, en 22 de las 50 provincias españolas el porcentaje de sentencias favorables al cliente fue del 100% y entre ellas está Albacete.
Cabe recordar que estos juzgados se pusieron en marcha en junio del año pasado. El plan de choque activado por el Consejo para gestionar el aluvión de demandas consistió en la especialización de 54 juzgados -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear- para conocer esta clase de asuntos.