Los secretarios generales de CCOO y UGT de Albacete, Francisco de La Rosa y Javier González, y el presidente provincial de la patronal ASAJA, firmaron ayer el convenio del Campo, que afecta a cerca de 8.000 trabajadores.
El convenio, que tendrá vigencia hasta el final de 2016, prevé unos incrementos salariales del 0,75% para este año y del 1% para 2016; y mantiene todo el articulado, garantizando los derechos laborales ya consolidados de los trabajadores, la mayoría de ellos fijos.
Francisco de la Rosa valoró la firma de este convenio, el más antiguo de la provincia y el segundo más importante por número de afectados, unos días antes de que se generalice la campaña de la vendimia y tras dos años de desencuentros.
“Hemos tardado dos años en negociar este convenio porque los dos últimos años, especialmente el 2014, han sido muy malos para la agricultura de la provincia de Albacete”, explicó de la Rosa, que destacó “el doble efecto cuantitativo y cualitativo de este acuerdo”
“Es positivo para el sector, para los trabajadores y para las empresas, y es por ello mismo positivo para el conjunto de la economía de la provincia. Pero cualitativamente tiene un valor añadido, porque traslada normalidad, sosiego y confianza a una sociedad que avanza poco a poco”.
También los representantes de UGT y de ASAJA destacaron la trascendencia para Albacete del convenio firmado ayer, “porque muchos otros sectores dependen de que mantengamos el nuestro”, como dijo José Pérez Cuenca; y porque el acuerdo de esta patronal y los sindicatos “es un gesto de responsabilidad que debería marcar la pauta a los demás convenios que se negocian en esta provincia”, como señaló Javier González