El Ayuntamiento de Albacete ha detallado que lanzará esta Feria una campaña con el propósito de sensibilizar a la población, y sobre todo a los menores, de que es posible vivir una Feria que no esté dominada por el consumo de alcohol. El lema de esta acción es “No permitas que el alcohol dirija tu Feria”.
Con el ánimo de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos del consumo excesivo de alcohol, así como ofrecer pautas de consumo responsable, se ha diseñado esta campaña que, entre otras acciones, prevé contar con un equipo de voluntarios que contribuyan a la difusión de esa información.
Para la captación de estos voluntarios, el Ayuntamiento de Albacete ha pedido su colaboración a entidades sociales, igual que ha hecho con otras campañas en el ánimo de lograr un Albacete más participativo. Así, se ha pedido colaboración a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, Cruz Roja, la Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos, y los colegios oficiales de Medicina, Enfermería y Psicología, así como entidades presentes en el Consejo Municipal de Drogodependencias como Aralba (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados), entre otras.
Las personas que colaboren deben ser mayores de edad y tener, preferiblemente, formación en Psicología, Educación Social, Enfermería, Medicina, Pedagogía, Educación o Trabajo Social. Los informadores implicados recibirán formación sobre cuáles serán sus funciones que serán informar a la población en general, repartiendo folletos informativos y, siempre que las personas sean receptivas, estableciendo breves conversaciones sobre la tolerancia cero al consumo de alcohol en menores de edad; el consumo responsable en los mayores y los recursos disponibles en caso de intoxicación.
La labor del voluntariado, en ningún caso, pasa por controlar la práctica del botellón. Esta función queda encomendada exclusivamente al dispositivo de seguridad.
Los voluntarios actuarían los días 10, 11 y 12 y los días 16 y 17 de septiembre, en horario de tarde, de 19,30 a 21,00 horas. El Ayuntamiento de Albacete supervisará las acciones que se lleven a cabo el Recinto Ferial.