0 comments

Cabañero anuncia la creación de una Film Commission Provincial

El Teatro Circo de Albacete se ha vestido de gala en la noche de este jueves para acoger la inauguración oficial de la 27ª edición de Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete, que se celebra del 21 al 30 de octubre. Una cita presentada por la cómica y actriz Valeria Ros, que ha hecho reír y disfrutar al público en un inicio muy simbólico para el festival, marcado por el homenaje al cineasta David Lynch, fallecido este año, con la recuperación del espectáculo Carreteras Perdidas, dirigido musicalmente por Joaquín Pascual (Surfin’ BichosMercromina).

A la gala han asistido destacados nombres del panorama cinematográfico español, como Inma Cuesta, Marta Nieto y los directores vascos Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga (los conocidos Moriarti), que han recibido el Premio Trayectoria Joven Abycine 2025.

Entre los asistentes también se encontraban el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado coordinador del Área Social, José González, y dell diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora, y junto al director del festival, José Manuel Zamora, y representantes institucionales (desde lo local a lo nacional), así como del sector audiovisual y la prensa y la industria cinematográficas.

     “Abycine se ha convertido en el corazón del cine español”

Durante su intervención en los minutos previos a la gala, tras el paso por la ‘alfombra roja’, el presidente Cabañero ha subrayado que Abycine “se ha convertido en uno de los grandes embajadores de esta tierra”, señalando que el festival es “una de las mejores cartas de presentación de la provincia de Albacete: moderna, creativa, abierta al mundo y, al mismo tiempo, profundamente arraigada en su territorio”.

“Esta noche se enciende el proyector de la ilusión, del talento, de la cultura, pero también de la economía y del turismo”, ha afirmado Cabañero, destacando la proyección de Abycine como “motor cultural, educativo y económico para toda la provincia”, ha señalado. El presidente ha puesto en valor el salto cualitativo y cuantitativo que el festival ha alcanzado tras 27 ediciones, con cifras récord de participación y acreditaciones, y ha reconocido públicamente el papel del equipo que dirige José Manuel Zamora:

“Aquí están los grandes del cine español, y no por casualidad. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Abycine se ha convertido en el corazón del cine independiente y en un espacio al que todos los creadores quieren venir, por su escala humana, su espíritu creativo y su identidad propia”.

     La Diputación reafirma su apoyo al festival y a la cantera joven

Cabañero ha recordado que la Diputación de Albacete es el principal sostén institucional de Abycine, con una colaboración que este año alcanza los 90.000 euros, entre apoyo económico, logístico y educativo.

“Lo hemos tenido siempre claro: había que apoyar el festival, pero también la cantera. Este año, en torno a 20.000 escolares participarán en Mi Primer Abycine o Abycinitos. Además, llevaremos proyecciones a distintos municipios de la provincia y ayudaremos a que centros educativos puedan venir en autobús a disfrutar del festival en la capital”, ha explicado.

Los programas Abycinitos y Mi Primer Abycine, impulsados conjuntamente por la Diputación y el festival, se desarrollarán entre el 27 de octubre y el 13 de noviembre, con 57 sesiones dirigidas a alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

     Anuncio especial: una Film Commission Provincial

Santi Cabañero ha aprovechado este marco perfecto para hacer un anuncio muy destacado: la creación de una Film Commission Provincial, un organismo destinado a atraer rodajes y promocionar la provincia de Albacete como escenario audiovisual de primer nivel. “Esta provincia es tierra de cine. Es el escenario de Amanece, que no es poco, de grandes directores y actores, y cuenta con lugares magníficos que son una oportunidad para nuestro turismo, nuestra cultura y nuestro desarrollo”, ha afirmado.

El presidente ha explicado que la Diputación ya ha iniciado conversaciones con la Film Commission Nacional y la Regional para poner en marcha este nuevo proyecto “de forma inminente”, que nacerá “de la mano del Servicio de Cultura de la Diputación” y en coordinación con las estructuras nacionales. “No podemos dejar pasar ninguna oportunidad. Tenemos potencial y lo vamos a convertir en oportunidades reales para el desarrollo audiovisual, turístico y económico de esta provincia”, ha asegurado.

     Un festival consolidado, un territorio en movimiento

Por su parte, el director de Abycine, José Manuel Zamora, ha destacado durante la gala que el festival vive un momento de madurez y consolidación. “Abycine es ya una referencia para el cine español. Llegamos a 27 años de historia y a la 10ª edición de Abycine Lanza con cifras récord: más de 400 acreditados profesionales en Lanza y 500 en el festival”, ha señalado.

Zamora ha resaltado la presencia institucional del ICAA y del Ministerio de Cultura, y ha avanzado la firma de nuevas alianzas estratégicas en el ámbito de la industria audiovisual. “Abycine ha conseguido algo muy difícil: ser un punto de encuentro real, humano, equilibrado, donde la creación, el diálogo y la industria se dan la mano. Es una joya cultural en Castilla-La Mancha y en España”, ha añadido.