0 comment

Cabañero pone en valor en Fuensanta el compromiso de la UCLM con el territorio

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, asistía en la noche de este miércoles al concierto que la Big Band Universitaria de Albacete celebraba en el claustro del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Fuensanta, dentro del ‘Proyecto Marcela’ que impulsa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para llevar la cultura universitaria al medio rural.

Invitado por el rector de la institución académica, Julián Garde, y por el alcalde de la localidad, José Manuel Núñez, Cabañero compartía este evento con la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha (y alcaldesa de Barrax) y el senador (y alcalde de La Roda), Juanra Amores, así como otros alcaldes, alcaldesas y ediles de la zona, además del numeroso público que llenó por completo ese enclave monumental, convirtiendo la velada en una cita inolvidable.

“Estar en este claustro tan maravilloso, acompañando a la Universidad y a este pueblo en un acto como este, es un verdadero lujo. Muchas gracias al alcalde por la invitación y muchas gracias, querido rector, por lo que hacéis todo el año: por salir de las aulas y pisar el territorio. Por implicaros en la tierra en la que habitáis. Sois un orgullo para todos los castellano-manchegos”, expresaba el presidente.

     Cultura para la igualdad de oportunidades

Durante su intervención, Cabañero subrayaba que la universidad pública de Castilla-La Mancha “no sólo cumple con lo que marcan los estatutos —la docencia, la transferencia de conocimiento, la investigación…— sino que va mucho más allá”, señalando el valor de proyectos como el propio Marcela, que lleva la cultura “a cada rincón de la provincia” como una herramienta para “hacernos mejores, más libres y más justos como sociedad”.

“Gracias por querer interpretar la misma partitura que nos gusta interpretar a la Diputación de Albacete: la de la igualdad de oportunidades, la de que todo el mundo tenga las mismas opciones, viva donde viva”, ha dicho, enlazando simbólicamente el acto musical con los valores compartidos entre ambas instituciones.

El presidente provincial ha querido reconocer públicamente algunas de las múltiples acciones conjuntas que Diputación y UCLM mantienen activas mirando al territorio provincial, como el programa UCLM Rural, “donde dais oportunidades a jóvenes para que conozcan nuestros pueblos y tengan oportunidades reales en ellos”, o la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar en municipios, “porque salvar vidas también importa, y mucho”.

La Diputación de Albacete y la Universidad regional colaboran mediante una decena de acuerdos específicos, con una inversión directa de más de 250.000 euros en materias clave como la I+D+i, la sostenibilidad, el desarrollo profesional de jóvenes en zonas rurales, la educación para la ciudadanía o la divulgación científica a través de iniciativas como el ciclo ‘Fontecha con Ciencia’.

Cabañero reafirmaba la vocación compartida de ambas instituciones públicas de “hacer que las cosas importantes pasen donde tienen que pasar: en el territorio, en los pueblos, junto a la gente”.

“Que viva la cultura y que viva la música”, concluía el presidente en una noche que no solo celebró el talento musical de la comunidad universitaria, sino que volvió a poner en el centro el valor del compromiso con lo local como motor de cohesión social.