0 comment

Cabañero recibe a Luis García Montero en el Palacio Provincial

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha recibido en el Palacio Provincial a Luis García Montero, reconocido poeta y ensayista español y actual director del Instituto Cervantes. Un encuentro en el que ambos han coincidido en la importancia de la cultura y el compromiso social en la construcción de sociedades más justas y cohesionadas.

“Es un lujo recibir a uno de los grandes poetas españoles contemporáneos, una de las voces más necesarias de nuestra poesía actual y un referente del pensamiento ético y cultural en nuestro país”, ha subrayado Cabañero, y le ha agradecido esta visita a la ‘Casa’ de la provincia, que se produce en el marco de un acto público que el autor va a realizar, esta misma tarde, en la Librería Popular, cuyo gerente, Ángel Collado, también ha estado presente.

Además, el presidente de la Diputación ha puesto el foco en lo que supone contar en este territorio con una figura de su talla artística y humana para inspirar a la sociedad en estos tiempos tan convulsos, aludiendo a los valores y convicciones que siempre ha defendido un autor.

Junto a los diputados provinciales del Equipo de Gobierno, José González, José Antonio Gómez, Miguel Zamora y Francisco García, el presidente de la institución ha tenido la oportunidad de trasladar a Luis García Montero su admiración y la de esta provincia, ensalzando su bibliografía y también la atemporalidad de sus obras y de sus reflexiones.

En este sentido, ambos han conversado en torno a la compleja actualidad en la que el ruido, la rapidez y la sinrazón ganan demasiados espacios, y Cabañero ha señalado que es importante contar con personas como el poeta, “que representa el valor de la palabra como herramienta de reflexión, de memoria y de convivencia”, y ha explicado que comparte con él que “los totalitarismos y las barbaries tienen como primer enemigo a la cultura”.

Además, Cabañero ha tenido la oportunidad de comentarle el trabajo que en la Diputación de Albacete se está realizando en materia de políticas públicas para dinamizar y democratizar el acceso a la cultura, como motor de transformación social y de progreso.

De hecho, igual que ocurre en la producción literaria del poeta, también en los proyectos culturales y literarios que impulsa la institución provincial, la memoria, la diversidad, los valores democráticos, la conciencia crítica, la defensa de la libertad individual y colectiva, la reflexión de la identidad y la empatía, están muy presentes.

Cabañero también ha destacado la importante labor que lleva a cabo el Instituto Cervantes para fomentar el aprendizaje y la difusión del español, aludiendo al fortalecimiento que ha experimentado en esta última etapa con Luis García Montero al frente, y se ha mostrado interesado en promover alianzas entre este centro y la propia Diputación, que permitan impulsar actividades culturales conjuntas, apuntando la importancia de trabajar para que nuestra provincia sea un espacio cada vez más abierto al diálogo intercultural.

Durante el encuentro, Luis García Montero ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación y también varios ejemplares de sus obras, y ha recibido, de manos del presidente provincial, una navaja artesanal de Albacete con su nombre grabado.

Además, Cabañero le ha hecho entrega de una revista Barcarola, la 105-106, dedicada a Almudena Grandes, y en la que escribía el propio poeta sumándose a este homenaje a su compañera de vida.