El pasado 26 de agosto de 2025, se cumplía el octavo aniversario de la muerte del maestro albaceteño Dámaso González. Un artista del toreo que ya ilumina con su arte la Plaza de Toros de Albacete, en forma de una escultura, y que fue descubierta por el propio torero el 11 de septiembre de 2015. Vox pide ahora al Ayuntamiento que ponga ya su nombre a una calle o avenida de Albacete.
Pese a contar con este espacio municipal, a iniciativa privada por un grupo de aficionados, se presentó con posterioridad en 2017, y con ocasión del reciente fallecimiento del torero, una moción por la que se solicitaba “dedicar una calle, plaza, avenida, parque, monumento o institución de común acuerdo con los familiares, las instituciones, las asociaciones de aficionados taurinos, el tejido asociativo y los concejales de la corporación municipal.
Han recordado que esta moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, incluyendo al de entonces Ganemos, dada la calidad humana del maestro. Asimismo, cuando se aprobó esta moción, el alcalde por aquel entonces, era Manuel Serrano junto a su concejal taurino Alberto Reina, las mismas personas que ocho años después están al frente de las mismas áreas.
En 2021, el entonces alcalde Emilio Sáez volvió a manifestar el compromiso municipal de dedicar una calle al torero, pero han pasado ocho largos años sin que se haya hecho realidad estas promesas y acuerdos aprobados en el pleno municipal del 28 de septiembre.
Como ocurre en muchas otras mociones, su cumplimiento no es obligatorio legalmente, pero en este caso, dada la figura humana y transcendente del torero para la ciudad y en muchos otros ámbitos. Por todo ello, en la celebración de hoy del Pleno del Ayuntamiento del mes de agosto, en el apartado de ruegos y preguntas, la portavoz de Vox, Lorena González, ha interpelado al alcalde Manuel Serrano por la obligación de dedicar una calle, avenida o plaza a la figura de Dámaso González y el alcalde ha manifestado “que cuando exista una avenida o calle en condiciones se procederá a su ejecución”.