El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, ha valorado los principales datos de la actual campaña de la aceituna en la provincia durante una visita realizada a la almazara ‘Oleícola de Guadalimar SCL’ cuya producción procede de los olivos de Villaverde de Guadalimar y de Cotillas.
Junto a las alcaldesas de estas localidades, Natalia Moreno, y Florencia Lozano, respectivamente y al diputado provincial de Medio Ambiente y consejero delegado del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), José Antonio Gómez; Sáez valoró que la campaña de este año se sitúa en torno a las 59.000 toneladas, lo que supone un incremento del 13 por ciento respecto a la anterior situándola una cifra muy similar a la media de las cinco últimas cosechas.
Sáez, que señaló que el dato definitivo de la cosecha se conocerá a finales de mes (una vez evaluado el efecto de las últimas lluvias y las posibles heladas en la recogida que todavía se está realizando en algunas comarcas), valoró la calidad de la aceituna para un ejercicio agrícola en el que se espera un mayor rendimiento graso y un fruto de calidad excepcional.
El diputado provincial, José Antonio Gómez, puso de relieve el apoyo de la Diputación al sector y, en concreto, a las necesidades planteadas por la cooperativa y los ayuntamientos implicados. En este sentido, avanzó que desde la institución provincial se ha adquirido el compromiso de acompañar y apoyar a la almazara en la tramitación necesaria para resolver el problema existente con la transformación del transformador eléctrico que da servicio tanto a la cooperativa como a la pedanía, con el objetivo de evitar posibles cortes de suministro que afectan a su actividad.
Compromiso del gobierno regional con el sector oleícola
Además, durante la visita, el delegado provincial, Ramón Sáez, reiteró el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el sector oleícola a través del Programa de Desarrollo Rural 2023-2027. Plan de trabajo que contempla dos líneas de ayudas (FOCAL y LEADER) destinadas a la modernización de las almazaras y a la mejora tecnológica de sus procesos productivos.
En concreto, la línea FOCAL, gestionada directamente por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, está dirigida a inversiones superiores a 100.000 euros, mientras que la LEADER, gestionada a través de los Grupos de Desarrollo Rural, apoya inversiones inferiores a esa cuantía. En el caso de Oleícola de Guadalimar SCL, las ayudas se canalizan a través del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM).
Cabe destacar que la provincia de Albacete cuenta con 40.950 hectáreas de olivar, de las que 39.400 están en producción. De esta superficie, 29.400 son de secano y 10.000 de regadío, lo que implica que unos 13.000 agricultores de la provincia cuentan con alguna parcela de olivar.
Impulso al desarrollo económico desde el territorio
En este sentido, Gómez puso el foco en el valor diferencial y en la calidad de los productos locales, como el aceite de oliva, destacando el esfuerzo que ésta y otras localidades de la provincia están realizando para impulsar su desarrollo económico desde el territorio. Un contexto desde el que incidió en la importancia de seguir dando a conocer estos productos y posicionarlos adecuadamente en los mercados.
Asimismo, el diputado reafirmó el compromiso del Gobierno de Santi Cabañero con el respaldo a iniciativas de promoción del sector agroalimentario como herramientas estratégicas para fijar población y generar oportunidades. Gómez remarcó también que apoyar sectores como éste no sólo dinamiza la economía local, sino que supone una auténtica puerta de entrada a la provincia a través de un turismo gastronómico cada vez más en auge, destacando el potencial del aceite de oliva como elemento tractor de desarrollo y de promoción del territorio.
Finalmente, trasladó su reconocimiento a las personas, asociaciones y empresas que hacen posible el funcionamiento del sector, subrayando que su trabajo crea uno de los productos más emblemáticos de la provincia y recordando que comprarlo y consumirlo es una decisión transformadora que “fortalece la economía de los municipios y ayuda a mantenerlos vivos”.
Oleícola del Guadalimar SCL fue fundada en 1993 en Villaverde de Guadalimar y se dedica a la elaboración, envasado, distribución y comercialización de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen. La almazara cuenta con 416 socios y en las últimas campañas ha molturado en torno a 1,8 millones de kilos de aceituna, con un rendimiento medio del 19 por ciento, lo que supone una producción aproximada de 330.000 kilos de aceite, principalmente de la variedad Picual, y en menor medida Cornicabra, bajo su marca comercial Valondo.
