Albacete acogerá el próximo año el Campeonato de España de Atletismo Sub20, concretamente en el mes de julio, según ha anunciado el alcalde de la ciudad,
Manuel Serrano ha declarado que “después de varias semanas de gestiones desde el IMD, la ciudad de Albacete ha sido designada por la Real Federación Española de Atletismo para albergar el Campeonato de España Sub20 los días 18 y 19 de julio de 2026, en las categorías masculina y femenina”.
Las pistas de atletismo de la Universidad recibirán a los 750 atletas que se van a jugar las plazas para el Campeonato del Mundo que se celebrarán en Oregón (Estados Unidos) entre el 4 y el 9 de agosto.
Este Campeonato de España en pista propone las cuatro pruebas de lanzamientos (jabalina, peso, martillo y disco), las de salto (altura, longitud, triple y pértiga) y las distintas especialidades en carrera (100 metros, 200 metros, 400 metros, 800 metros, 1.500 metros, 5.000 metros, 3.000 metros obstáculos, 110 metro. vallas, 400 metros vallas, 10 kilómetros marcha y el 4×400).
Entre atletas, delegados, entrenadores, jueces federativos y acompañantes “se espera la visita de más de 1.500 personas, demostrando así que la apuesta por organizar grandes competiciones que venimos manteniendo es una magnífica inversión para la ciudad, por el retorno que supone para la hostelería y el comercio y la promoción de la ciudad. El deporte es un componente esencial de la Marca Albacete”, ha remachado el alcalde.
Serrano ha incidido en que “el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Deportes, continúa trabajando intensamente para que nuestra ciudad reciba los mejores eventos deportivos”. Precisamente, ha recordado que el pasado verano más de 360 jóvenes atletas compitieron en el Campeonato de España de Atletismo Sub14 en la ciudad, donde vinieron unas 1.500 personas entre acompañantes, familiares y entrenadores. Estas competiciones, y otras muchas que acoge la ciudad, “confirman el atractivo de Albacete y sus instalaciones, así como nuestra capacidad para acoger este tipo de pruebas”.
Cabe recordar que las pistas de atletismo han registrado importantes inversiones del Ayuntamiento con mejoras como una nueva colchoneta para salto de pértiga, vallas nuevas con un cobertizo, arreglo de almacenes y vestuarios, zona de calistenia y desbroce, lo que ha hecho posible acoger este tipo de campeonatos.
