Albacete ha vuelto a despedir el mes de abril, como es habitual, con el emotivo Canto a los Mayos, que ha congregado a un buen número de vecinos frente a la puerta de la Catedral. Un acto que llegaba tras una tarde intensa donde los cantos por este motivo se han sucedido en buena parte de los barrios de la capital.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asistido a la cita junto a otros miembros de la Corporación Municipal, entre ellos la concejala de Cultura, Elena Serrallé, quien en la presentación del evento puso de relieve que “la Fiesta de los Mayos es una muestra viva de nuestras raíces y de la riqueza cultural de Albacete y gracias al esfuerzo de asociaciones, parroquias y colectivos locales, cada año logramos que la tradición siga creciendo y acercándose a nuevas generaciones”.
La intensa programación de este miércoles arrancaba, a las 20:15 horas, con la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío ofreciendo el tradicional canto del mayo en la Iglesia de La Purísima. A la misma hora, en la puerta de la Iglesia del Pilar, la Asociación de Vecinos del barrio del Pilar, junto al grupo de coros y danzas homónimo, interpretaba el mayo a la Virgen del Pilar, acompañado de una muestra de folklore popular.
En la Iglesia de San Pablo, a las 20:30 horas, la Asociación Cultural Coros y Danzas San Pablo llevaba a cabo el canto del mayo ante la imagen de María Auxiliadora, seguido de seguidillas, jotas, malagueñas, pardicas y fandangos. A las 22:00 horas, en la plaza Jesús de Medinaceli, el grupo “El Trillo” iniciaba una muestra de bailes populares, que culminaba a medianoche en la puerta de la Parroquia de Franciscanos con el canto del mayo a la Virgen de los Llanos y un baile de seguidillas manchegas.

A las 22:30, en la plaza Virgen de los Llanos, tenía lugar el Festival de los Mayos con la actuación del Grupo Danzas Manchegas Magisterio.
Y, al llegar la medianoche, se cantaba el mayo a la Virgen en las escalinatas de la Catedral San Juan Bautista, seguido a las 00:30 horas por bailes manchegos en la plazoleta y, a la 01:30, por la tradicional ronda a las mozas en los soportales del Ayuntamiento.
En las pedanías, el día 30 también se ha vivido con intensidad. En Santa Ana, el Grupo de Folklore Abuela Santa Ana comenzaba a las 20:30 horas con la ronda a las mozas, seguida a las 21:30 por el canto del mayo en la ermita de Santa Ana de Arriba, y cerraba con música y baile desde las 22:00. En El Salobral, el grupo Espigas de la Mancha iniciaba su actuación a las 18:00 horas con el canto del mayo a la Virgen, seguido de bailes tradicionales a partir de las 18:30.

Actividades para los próximos días
Para hoy jueves, 1 de mayo, hay previstas nuevas actividades. Así, a las 12:00 horas, el Grupo de Folklore Barrio Cañicas–Imaginalia interpretará el mayo a la Virgen en la Iglesia San Juan Pablo Il.
Por otro lado, cabe señalar que el sábado, día 3 de mayo, la Asociación Ronda Algazara llevará el canto del mayo a la Iglesia San Felipe Neri a las 19:30 horas.
El 10 de mayo, a las 19:30, la Parroquia de la Resurrección, en el barrio Sepulcro–Alto de los Molinos, acogerá la interpretación del mayo por parte del grupo “El Trillo”.
La programación culminará el 11 de mayo con dos destacadas actuaciones. A las 13:30 horas, en la Iglesia de La Purísima, en el barrio Carretas–Huerta de Marzo, “El Trillo” interpretará el mayo acompañado de bailes regionales. Ese mismo día, a las 19:00 horas, en la Parroquia del Buen Pastor, en el barrio Polígono San Antón y San Antonio Abad, tendrá lugar una misa manchega con canto del mayo y bailes regionales, también a cargo del mismo grupo.























































