El Grupo Municipal Socialista de Albacete ha criticado hoy el incumplimiento por parte del alcalde, Manuel Serrano, de los compromisos adquiridos con la Corporación y con la ciudad para impulsar el turismo y la Capitalidad Española de la Gastronomía, iniciativa aprobada por el Pleno Municipal mediante una moción presentada por el PSOE. El portavoz socialista, José González, ha recordado que han pasado seis meses desde que el Pleno aprobó la propuesta del PSOE que, inicialmente, planteó en Fitur 2025 para que Albacete se postulase como candidata, “y se consiguió incluso el respaldo de la Dirección General de la Capitalidad Española de la Gastronomía, pero la iniciativa ha quedado en otra promesa incumplida por parte del señor Serrano”.
González Martínez ha indicado que este año 2025, Alicante ostenta la capitalidad española de la gastronomía, un reconocimiento que está suponiendo un gran impulso para la promoción turística y económica de la ciudad. La Capital Española de la Gastronomía es un reconocimiento anual impulsado desde 2012 por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), con el objetivo de promover la gastronomía como atractivo turístico.
Desde su creación, ciudades como Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019), Murcia (2020 y 2021, debido a la pandemia), Cuenca (2023) y Oviedo (2024) han ostentado este título. Las ciudades que han acogido esta capitalidad en los dos últimos años han obtenido resultados sobresalientes. Así, en Cuenca, en 2023, el balance fue muy positivo, con un incremento de hasta el
10% en el número de pernoctaciones y un importante crecimiento de la actividad hostelera y comercial. En el caso de Oviedo, en 2024, la capital asturiana atrajo a 500.000 visitantes específicamente interesados en su oferta gastronómica, lo que repercutió directamente en el sector hotelero, la restauración y el comercio local. Además, a lo largo del año se llevaron a cabo más de 250 actividades gastronómicas, incluyendo rutas de tapas, catas, jornadas de cocina tradicional y moderna, así como congresos especializados en el sector agroalimentario y culinario.
Desestacionalizar el turismo
“Estos casos demuestran que la Capitalidad Gastronómica no solo impulsa la restauración y el turismo, sino que también ayuda a desestacionalizar la llegada de visitantes, generando empleo estable y dinamizando la economía local durante todo el año”, ha indicado González Martínez, quien ha vuelto a tender la mano al Equipo de Gobierno para trabajar por esta distinción, “ya que es una oportunidad para posicionar la gastronomía local y atraer turistas a Albacete, propuesta que contaba con el respaldo de los profesionales de la hostelería y los expertos en la gastronomía, pero el alcalde ha dejado pasar la ocasión de poner en valor lo propio, relegando la promoción turística y gastronómica a un segundo plano sin un plan ni iniciativa concreta”.
Además, el PSOE ha recordado que en su programa electoral de 2023, Manuel Serrano se comprometió a crear una ruta turística de edificios modernistas en Albacete, un Plan Estratégico de Turismo que identificara diferentes productos turísticos para ampliar la oferta y potenciar la condición de Albacete como destino turístico de interior sostenible durante todo el año; modificación de la señalética turística de la ciudad para hacerla más accesible y atractiva, y potenciar el uso del aeropuerto, “y de todo eso, poco o nada ha hecho”.
“Pero además, incluía en su programa la señalización, promoción y puesta a punto del Camino de Santiago a su paso por Albacete, en coordinación con las asociaciones de amigos del Camino, y cuando desde el PSOE se lo propusimos en una moción, el señor Serrano vota en contra en otro ejercicio de contradicción inexplicable”, ha señalado José González.
A pesar de sus promesas, “en la práctica todo se ha quedado en palabras huecas de Manuel Serrano, sin avances reales”, ha incidido el portavoz socialista, apuntando que “Albacete tiene un enorme potencial gastronómico y turístico que debe ser impulsado con voluntad política, recursos y compromiso
real, y aprovechar la capitalidad gastronómica permitiría desestacionalizar el turismo, diversificar la llegada de visitantes y fomentar la creación de empleo estable en sectores vinculados al turismo y la hostelería”.