. El Grupo Municipal Socialista ha lamentado hoy la “oportunidad perdida” para Albacete y su proyección turística “por la falta de interés y ambición del alcalde, Manuel Serrano” para aspirar a ser Capital Española de la Gastronomía. Así lo ha manifestado hoy el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José González, en el día en el que se ha conocido que este título lo ostentará el próximo año la ciudad de Jerez de la Frontera.
El portavoz socialista ha recordado que la propuesta de optar a esta distinción “fue una iniciativa que lanzamos desde el Grupo Municipal Socialista en Fitur 2025 y que contó con el respaldo inmediato del sector hostelero y gastronómico”. Tanto fue así, ha subrayado, que el PSOE presentó una moción al Pleno Municipal de febrero, “que se aprobó por unanimidad”.
Renuncia a presentar la candidatura
“Desde entonces -ha lamentado González-, el alcalde no ha movido un dedo, ha renunciado a esta candidatura a pesar de que tenemos la materia prima para optar a ese título, con una gastronomía excelente y una hostelería de primera división”, ha indicado González Martínez, quien ha destacado que “estamos ante otro incumplimiento más del alcalde Serrano, que vuelve a dar la espalda a los compromisos adquiridos con la Corporación y con la ciudad. Este título era una oportunidad clara para impulsar nuestra gastronomía, dinamizar la hostelería local y proyectar Albacete como un destino gastronómico nacional, más allá de ser solo una ciudad de paso”.
González ha recordado que la iniciativa “incluso contaba con el respaldo de la Dirección General de la Capitalidad Española de la Gastronomía”, apuntando que “nuestra propuesta buscaba beneficiar a todos los hosteleros y hosteleras de Albacete”.
La Capital Española de la Gastronomía, impulsada desde 2012 por la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) y la Federación Española de Hostelería, ha sido un trampolín turístico para ciudades como Logroño, Burgos, Toledo, León o Cuenca. “Los datos son contundentes”, ha señalado el portavoz: “Cuenca aumentó un 10% las pernoctaciones en 2023 y Oviedo atrajo a medio millón de visitantes en 2024 gracias a su oferta gastronómica. Alicante, este año, está recogiendo los frutos en promoción turística y actividad económica. Mientras tanto, Albacete sigue mirando desde la barrera.”
“Necesitamos desestacionalizar el turismo más allá de la Feria -ha subrayado González-, tenemos patrimonio, modernismo, gastronomía y talento, pero nos falta lo que sí tienen otras ciudades: un alcalde que crea en el potencial de Albacete y que tenga ambición para que progrese nuestra ciudad”.
El portavoz socialista ha reprochado a Serrano que “ni siquiera haya cumplido su propio programa electoral” y ha enumerado los proyectos que siguen sin ver la luz: “La ruta turística de edificios modernistas, el Plan Estratégico de Turismo, la puesta en valor de Albacete como destino de interior sostenible durante todo el año, la mejora de la señalética turística o el impulso del aeropuerto. Que nos diga el señor Serrano qué ha hecho de todo eso. La respuesta es clara: nada.”
“Albacete merece más ambición, más ideas y más acción. No podemos seguir dejando pasar trenes que traen empleo, visitantes y futuro”, ha concluido González Martínez.