La Banda Sinfónica Provincial se ‘estrena’ con la ambiciosa producción musical: ‘Carmina Burana’ que, producida por la Diputación de Albacete, pondrá en escena a cerca de 200 artistas. Será el próximo 10 de enero en el Teatro Circo, como ha anunciado el presidente de la institución impulsora, Santi Cabañero, subrayando que es también una forma de “homenajear” a los músicos y músicas de esta tierra.
Junto al diputado de Cultura, Miguel Zamora, y a algunos de los protagonistas de esta iniciativa: Cristóbal Soler, director de la Banda Municipal de Valencia y director artístico del proyecto; José David Jareño ‘Cheda’, director de la Banda Sinfónica Provincial; y Carlos Royo, vicepresidente de la Federación Regional Castellano-Manchega de Sociedades de Música, Cabañero ha reivindicado la trascendencia de esta ‘aventura’.
El presidente provincial ha dejado claro desde el inicio de sus palabras que para la Diputación, la cultura es mucho más que una obligación mandatada por la Constitución, afirmando que “es una devoción y si, además, estamos hablando de bandas de música, la devoción es todavía mayor”, al tiempo que ha subrayado el papel de estas agrupaciones: “Son la banda sonora de la provincia, son la mejor escuela de convivencia que hay en nuestros pueblos, el mayor atractivo cultural que durante todo el año tienen; y si quieren, les diría que pocas cuestiones fijan población como las bandas de música en los pueblos”, apuntando el arraigo de los y las jóvenes que vuelven cada fin de semana para ensayar con sus bandas.
De hecho, la producción de ‘Carmina Burana’ forma parte del Plan de Apoyo al Sector Musical de la institución y ha sido impulsada por su Servicio Provincial de Educación y Cultura, con Antonio Flores como director de producción, con el objetivo de dotar de contenido de máxima calidad a esta incipiente agrupación.
Se trata del primer gran proyecto de la joven Banda Sinfónica Provincial de Albacete, que nacía hace unos meses de la mano de la Federación Castellano-Manchega y con el respaldo de la Diputación y, como ha remarcado Cabañero, “tiene que ser un proyecto para que lo disfrute el gran público, pero también para que nuestros músicos puedan disfrutar de ir a grandes espacios escénicos o de ser dirigidos por magníficos profesionales”.
Un estreno por todo lo alto y una gira provincial
Para el presidente de la Diputación, que éste sea su concierto inaugural no es casual, sino una declaración de intenciones por parte de la Diputación: “La Banda Sinfónica Provincial, cuyos componentes tanto han trabajado y que tanto se ha trabajado desde la Federación, se merecía un gran estreno en un espacio como el Teatro Circo”, detallando que la entrada será gratuita mediante invitaciones numeradas, que se podrán retirar en la taquilla del propio teatro.
Además de este concierto inaugural, tal y como ha indicado, el proyecto contempla una gira por diferentes localidades de la provincia, “al menos tres”, cuyos destinos se darán a conocer más adelante, en línea con la apuesta por la accesibilidad que prima en la gestión de la institución.
Para poder acometer esta compleja producción, ha sido necesario contar con una meticulosa planificación y un excepcional equipo humano en las partes productora, gestora y artística. Así, el maestro Cristóbal Soler, “uno de los directores más reconocidos de su generación”, que ejerce como director artístico, hará las veces de director principal en el concierto inaugural, y otro grande de la ‘batuta’, José David Jareño, dirigirá los conciertos de la gira.
En el estreno participarán también el Coro Universitario Sant Yago de Valencia, un coro infantil creado expresamente para esta producción con alumnado del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de la JCCM, así como los solistas Lorena Valero (soprano) y Sebastià Peris (barítono).
En total, cerca de 200 personas sobre el escenario para interpretar esta emblemática cantata de Carl Orff, como ha puesto en valor Cabañero, agradeciendo la implicación de todas las personas que han hecho posible esta superproducción.
“Un broche de oro” al trabajo de la Diputación
El presidente de la Diputación también ha querido destacar el carácter formativo y divulgativo del proyecto de la mano de batutas como la de Cristóbal Soler, y ha dejado claro que ‘Carmina Burana’ es el resultado de un caldo de cultivo previo, aludiendo al esfuerzo y al trabajo que la institución provincial viene realizando en favor del sector musical, con ayudas económicas y una gran variedad de actividades, con una inversión global que supera, en la última legislatura, los 3,5 millones de euros el millón de euros.
“Esta producción es un broche de oro al trabajo que se viene realizando desde el equipo de Cultura de la Diputación, a la inversión que venimos impulsando; y créanme si les digo que somos la institución que más está haciendo por las bandas de música a nivel nacional”, ha afirmado Cabañero desde el orgullo, para concluir remarcando el talento, la ilusión y el trabajo que hay detrás de este proyecto.
Soler reivindica la importancia de las bandas y escuelas de música
Por su parte, Cristóbal Soler ha comenzado sus palabras asegurando que “España es el país que mejores músicos está ofreciendo a Europa, algo impensable hace tres décadas; estamos viviendo el mejor momento histórico de la música clásica en España, y coincide con personas que lo apoyan y tienen esa sensibilidad”.
En este sentido, ha reivindicado la importancia de la música, “como la medicina del alma que la sociedad necesita”, remarcando que “hay que rodearse de música de calidad, como es el caso”, y ha incidido en que esta producción representa una formación integral.
Además, no ha dudado en afirmar que “las bandas de música son el mejor potencial que puede tener una provincia”. Por ello, ha felicitado a quienes sostienen esta iniciativa, refiriéndose de forma específica a la Diputación y a su presidente, y ha remarcado el papel de las escuelas de música y de los conservatorios “supliendo” y “compensando” las carencias musicales en la educación general.
Instante que ha aprovechado para explicar que este buen momento que vive la música es fruto de “cuatro patas”, aludiendo al talento, “que lo tenemos”; a las familias, que son quienes les apoyan; a la red de profesores y a las instituciones, “que son la pata más importante”.
Reconocimiento al apoyo de la Diputación al sector musical
En esta línea, Carlos Royo, vicepresidente de la Federación Regional Castellano-Manchega de Sociedades de Música, ha incidido en la parte formativa de esta producción, destacando lo que va a significar esta Banda Sinfónica Provincial para sus músicos y músicas, “permitiéndoles trabajar con grandes maestros, participar en encuentros formativos, viajar y actuar en escenarios emblemáticos; poniendo a Albacete cada vez más en el mapa y, sobre todo, a su música y a sus bandas”.
Asimismo, Royo ha dejado claro que esta agrupación es una de las apuestas más ambiciosas de la Federación, “pero nunca podría haber sido posible sin el apoyo firme de la Diputación”, señalando que se ha convertido en ejemplo para otras instituciones provinciales”, y ha puesto en valor esta ‘Carmina Burana’, asegurando que “sorprenderá a todos, por lo que se van a encontrar”.
Finalmente, el actual director de la Banda Sinfónica Provincial, José David Jareño, que ha puesto el foco en la “eclosión bandística” que vive la provincia, ha calificado su puesta en marcha como “un hito” y “la culminación del apoyo de la Diputación”, señalando también que es “una oportunidad para nuestros estudiantes de música, que va a generar conciencia colectiva, lo que produce el milagro de la música, y va a hacer que esta agrupación sea un punto de encuentro de todas las bandas de la provincia”.
