0 comment

Casas Ibáñez acogerá el XI Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles 

El XI Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles de Albacete se celebra el próximo jueves, 10 de abril, en Casas Ibáñez en el marco del programa Lectibe2, impulsado por la Diputación de Albacete y la JCCM.

Así lo han anunciado el diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora, junto al delegado de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Diego Pérez, y al alcalde de la localidad anfitriona, José María García, acompañados del director de esta biblioteca municipal, José Arsenio Vergara, coincidiendo en remarcar el compromiso compartido por las tres instituciones en el fomento y promoción de la lectura.

Esta cita, que será la más importante hasta la fecha en cuanto a participación, contará con unos 250 jóvenes de los 9 clubes de lectura juveniles que, en la actualidad, participan en el programa: las Bibliotecas de Caudete, Hellín y Villamalea; el Centro Joven de Tarazona de la Mancha, los institutos Universidad Laboral de Albacete, Pedro Simón Abril de Alcaraz, Maestro Juan Rubio de La Roda, el SES de Riópar y el de Casas Ibáñez, destacando la incorporación de localidades de las sierras albacetenses.

Clubes que han conseguido reunir a lo largo de este curso escolar, de manera estable y continuada, a más de 400 chicos y chicas, como ha puesto en valor Miguel Zamora, al tiempo que ha querido agradecer y reconocer públicamente su compromiso y su implicación en este proyecto.

La animación a la lectura en la provincia “goza de muy buena salud”

Del mismo modo, ha destacado el esfuerzo que hay detrás de Lectibe2, aludiendo al trabajo coordinado que se viene dando entre las bibliotecas públicas y escolares, los centros educativos, los centros jóvenes y las instituciones públicas, con el Servicio de Educación y Cultura de la Diputación de Albacete y la Sección del Libro, Archivos, Bibliotecas de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM liderando este programa, con la colaboración de los ayuntamientos de cada localidad participante

De hecho, Zamora ha recordado que estos encuentros son una iniciativa itinerante, “que cada año tiene su sede en una localidad que apuesta por la animación a la lectura”, y ha explicado que ésta “goza de muy buena salud en la provincia, y los datos, por ejemplo, que arrojan nuestras bibliotecas son mejores cada año”.

También ha destacado la rica programación que incluye esta undécima cita, en la que el reconocido escritor Pedro Mañas es el autor invitado, y su obra ‘Un lobo dentro’ será la protagonista(leída previamente por los y las participantes).

Un encuentro con variadas actividades

Además, entre las actividades organizadas se incluye, a primera hora de la jornada, una scape room bajo el sugerente título ‘La Luna roja: el despertador del lobo’ y, ya por la tarde, una representación teatral, ‘El Lazarillo’, con Antonio Campos. Ésta será después de la tradicional comida de hermandad porque, como ha recordado Zamora, este evento “es también un espacio de convivencia para los chicos y chicas participantes”.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 9.100 euros, de los cuales la Diputación de Albacete aporta 5.600 euros (en torno al 62%) y 3.500 euros restantes el Ayuntamiento de Casas Ibáñez, evidenciando el firme compromiso del Gobierno provincial que preside Santi Cabañero, con la promoción de la lectura entre la ciudadanía de todas las edades. De hecho, la institución cuenta con un plan específico en esta dirección con actividades a lo largo de todo el año a lo largo y ancho de la geografía albacetense.

El diputado de Cultura también ha destacado la importancia de Lectibe2, un programa que persigue crear y fomentar hábitos lectores entre la juventud de la provincia, integrándolos en clubes de lectura e impulsando el uso de libros electrónicos y de TIC a través de diferentes actividades.

Aunque son estos encuentros provinciales la actividad estrella y, a lo largo de sus 10 ediciones previas, ha conseguido reunir a más de 1.500 jóvenes en Casas Ibáñez (que repite), Tarazona de la Mancha, Hellín, Villamalea, Caudete o Albacete. Con más de 70 libros leídos y la participación de una veintena de escritores, escritoras y cuentacuentos participantes (Laia Soler, Eloy Moreno, Sandra Andrés, Nando López, David B. Gil, Alicia Kellen, Pep Bruno o Aldo Méndez).

Más de 6.200 lectores y lectoras

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, remarcando que abril es el mes del libro, ha destacado el compromiso de La Manchuela con la afición y el fomento de la lectura, recordando que esta es la tercera vez que este encuentro se celebra en Casas Ibáñez, y ha destacado la temática del libro elegido, referida al acoso escolar desde la perspectiva del acosador. Momento que ha aprovechado para reafirmar el compromiso del Gobierno regional en esta materia.

Asimismo, ha asegurado que el programa Lectibe está plenamente consolidado en nuestro territorio “porque también lo están los clubes de lectura, y podemos sacar pecho, porque contamos con más de 330 clubes de lectura (infantil, juvenil y adultos), con la incorporación de 19 nuevos este año”, sumando más de 6.200 lectores y lectoras de 69 municipios.

Casas Ibáñez, apuesta por la lectura

Finalmente, el alcalde de Casas Ibáñez, José María García, remarcando que es un placer acoger este XI Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, ha señalado la importante afición lectora que hay en su localidad, recordando que los clubes de lectura comenzaron “su andadura” en 2005 con dos y, en la actualidad, cuentan con 9, “uno por cada curso escolar desde 2º de Primaria y hasta 4º de Secundaria, y se ha convertido en un verdadero éxito con más de 100 participantes”.

También ha señalado que “entraron” a Lectibe tras participar en 2013 como invitados, y ha agradecido el trabajo que realizan los técnicos y técnicas locales (monitores y director de la Biblioteca), y el apoyo de la Diputación y de la JCCM.