Hoy, 9 de junio, se cumplen 24 años del día más importante en la historia del Albacete Balompié: el ascenso del equipo a Primera División, por primera vez en su historia, con el mítico Queso Mecánico, con Benito Floro como entrenador.
El Albacete jugó ese día el partido decisivo ante el Salamanca en un Carlos Belmonte que era una fiesta desde horas antes de comenzar el partido. Un estadio en el que muchos pasaron una día haciendo cola para conseguir una entrada y no dudaron en dormir en la calle por hacerse con el ansiado ‘trofeo’ para ver el decisivo encuentro de su equipo.
El Albacete necesitaba una victoria que logró por 2-0, ambos goles obra de José Luis Zalazar. Con este resultado el Alba no sólo ascendía a Primera División, sino que también lograba hacerse con el campeonato de Segunda División.
Al terminar el partido hubo invasión de campo y en las calles de la ciudad se celebró este ascenso histórico.
Los jugadores acudieron al Ayuntamiento, donde vimos a Conejo teniendo problemas con la corbata y desde cuyo balcón el capitán Catali pronunció la famosa frase de “Europa, prepárate”. Como recuerda el club en su web, el lunes 10 de junio de 1991, toda la plantilla, con la Junta Directiva y el Presidente, Rafael Candel Jiménez, ofrecieron ramos de flores a la Virgen de los Llanos en la Catedral de la ciudad.