0 comment

Castilla-La Mancha impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial la UNESCO

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno regional impulsará a las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín para que cuenten con la protección mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), en cuya sede ha mantenido una reunión de trabajo para avanzar en la declaración de otros proyectos como el del Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ y el ‘Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’, en la provincia de Guadalajara.

“No solo estamos ya en la fase final del Geoparque de la zona de Calatrava”, que ya cuenta con el visto bueno definitivo “desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional para su publicación definitiva”, ha explicado García-Page, sino que el relativo a la provincia de Guadalajara “avanza muy bien” y “nos vamos muy optimistas”.

En declaraciones a los medios tras mantener este encuentro de trabajo con el embajador de España en la UNESCO, Miquel Iceta, el jefe del Ejecutivo ha anunciado su compromiso con “una candidatura colectiva al paisaje del olivar” que “es definitivo en buena parte de España” como en Andalucía o Castilla-La Mancha. A este respecto, ha manifestado su voluntad de “empujar junto con otras comunidades autónomas para que no se estanque esa propuesta”.

Paralelamente, García-Page ha avanzado que el Gobierno castellanomanchego desarrollará otra iniciativa “de común acuerdo con Portugal” relativa “al paisaje del vino” de la Península Ibérica. “Es indisoluble la imagen de la viña con nuestro ecosistema, con nuestro propio paisaje”, ha reconocido después de incidir en que “Castilla-La Mancha es la región que produce el 60 por ciento del vino de España, que es el NUEVE por ciento del vino de todo el mundo”.

Las alfombras de serrín, con “cinco países”

Asimismo, en la capital francesa, el presidente autonómico ha dado a conocer “una candidatura colectiva sobre las alfombras de serrín ornamentales”, una muestra de arte efímero “que se da con motivo de innumerables fiestas, fundamentalmente el Corpus, que en nuestro caso afecta a Elche de la Sierra”. En este sentido, ha explicado que este proyecto involucraría a “cinco países”.

“Salimos razonablemente contentos”, ha reseñado en la sede de la UNESCO, donde ha estado acompañado también por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.

‘Meta’, “un proyecto impecable”

En otro orden de asuntos, y a preguntas de los medios de comunicación, el presidente autonómico se ha referido al proyecto de ‘Meta’ para la construcción de un macro centro de datos en Talavera de la Reina (Toledo), cuya declaración de impacto ambiental ha publicado, este viernes, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

En este marco, Emiliano García-Page ha celebrado la publicación del “documento técnico que establece que el proyecto cumple con todos los parámetros legales” y que constituye “un proyecto impecable” ya que cumple “tanto los parámetros energéticos, como los urbanísticos y los fundamentalmente ambientales”, ha resuelto. Asimismo, ha puesto de relieve que la iniciativa empresarial ya está en “la fase definitiva para que tenga su visto bueno, también definitivo, en muy pocas fechas”.