0 comment

CCOO pide que se respeten los derechos de los trabajadores en Feria

Ante el evento más importante desde el punto de vista social y económico de la ciudad de Albacete, como es la Feria de Albacete, CCOO ha resaltado el papel fundamental de las aproximadamente 4.000 personas trabajadoras que cada día hacen posible que la Feria salga adelante, y ha reivindicado que se respeten sus derechos, en lo que a jornada, salario y seguridad se refiere.

En el habitual desayuno informativo que CCOO Albacete en el contexto de la Feria, el secretario general, Paco Gómez, ha empezado refiriéndose a las cerca de 4.000 personas trabajadoras que hacen posible que la Feria funcione, desde los cuerpos de Seguridad, hasta el servicio de Limpieza, pasando por el transporte y todas las personas que trabajan en comercios y para la restauración. Y ha recordado que si la Feria es un acontecimiento social y económico de primer orden, capaz de generar 100 millones de euros de ingreso para la ciudad, se debe en gran parte a quienes la trabajan, y ese beneficio debe repartirse.

“Por lo tanto -ha indicado Paco Gómez- queremos reivindicar que se garanticen los derechos de estas personas, que se respeten las jornadas pactadas, que se paguen todas las horas extras que realizan o que se compensen con descansos, que se vele por las condiciones de seguridad y que se cumpla con toda la ley en material laboral”.

El secretario general de CCOO ha aprovechado también para perfilar la línea de trabajo de cara al nuevo curso sindical, resaltando un par de aspectos fundamentales.

El primero de ellos tiene que ver con el tema de la siniestralidad laboral, que de manera trágica ha sido protagonista a lo largo de este mes de agosto, y es algo que vamos a abordar con contundencia, partiendo de la necesidad imperiosa de colaborar con las patronales en todos los aspectos que tienen que ver con la prevención, la seguridad y la salud en el trabajo. “Pero también habrá que dejarles claro que el cumplimiento de la ley tiene que salir de ellos y que son el centro de la responsabilidad. Y no podemos tener datos que constatan que de 168 actuaciones inspectoras en materia por ejemplo de evaluaciones de riesgos, hay 138 requerimientos”.

El segundo aspecto que ha comentado Paco Gómez, tiene que ver con la negociación colectiva, incidiendo en que en Castilla La Mancha, y por tanto en Albacete, tenemos salarios en torno a cinco puntos inferiores al resto de del país. A este respecto ha añadido que “en estos últimos cuatro años, se ha producido un incremento en la inflación de en torno a 20 puntos, pero los salarios no han subido igual. Y va a ser un objetivo de la negociación colectiva recuperar parte de ese poder adquisitivo que se ha perdido, porque además tenemos unos márgenes empresariales que lo permiten de sobra y beneficios récord. Que den ser distribuidos entre todas las partes”.

Por último se ha referido a la reducción de jornada a 37 horas y media, que tras las últimas informaciones sobre la postura de Junts, “no tiene muy buena pinta, por lo que desde CCOO y UGT mañana nos vamos a movilizar para seguir peleando por ello, porque desde hace 43 años no se ha modificado la jornada laboral, y en todo ese tiempo la formas de trabajar, los sistemas de producción y la sociedad en general han sufrido importantes cambios y transformaciones. Ya no es sostenible una jornada de 40 horas”.