El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que la ciudad de Albacete albergará en 2027 “una magnífica exposición Atempora” para conmemorar el centenario del Museo Provincial de Albacete. El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones en el marco de la inauguración del Centro de Interpretación y Museo de la Virgen de Los Llanos en la ciudad de Albacete, al que ha asistido junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
Con motivo del centenario del Museo Provincial de Albacete, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene intención de recoger distintos aspectos que también forman parte del Museo de Albacete y su historia vital. Por ello, propone una exposición que sea dual: una parte en las propias salas de exposición permanente y otra en las salas de exposición temporal.
La marca “Atempora” identifica en Castilla-La Mancha grandes exposiciones temporales que tratan aspectos de especial relevancia para la región. Hasta ahora se han desarrollado cuatro ediciones: Atempora Cervantes 1616-2016 Shakespeare, en la catedral de Sigüenza; Atempora Talavera de la Reina 2018-2019, Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha; Atempora Sigüenza 2022. Segontia entre el poder y la gloria y Atempora Ciudad Real 2023. Un legado de 350.000 años.
Antes de proceder a la inauguración del Museo, el presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado para visitar en la sacristía de la Catedral de San Juan Bautista las Grisallas, un conjunto de cinco grandes pinturas murales manieristas del siglo XVI, que reciben ese nombre porque utilizan la técnica de la grisalla, que imita relieves escultóricos mediante tonos de grises, blancos y negros.

Impulso del Ayuntamiento
El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha felicitado a la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos, con su presidente Antonio Fernández-Pacheco al frente, por hacer realidad su sueño de rendir un más que merecido homenaje a la Patrona de Albacete a través de la puesta en marcha de un Centro de Interpretación en su honor que hoy abre sus puertas en la Plaza de la Virgen de Los Llanos como un lugar de tradición, cultura, devoción y participación en el marco del 150 aniversario de esta entidad.
Manuel Serrano se ha manifestado de este modo durante su intervención en el acto de inauguración del Centro de Interpretación de la Virgen de Los Llanos, CIVILLA, que esta tarde ha tenido lugar en la Catedral, acompañado por el obispo de la Diócesis de Albacete, Ángel Román, el presidente de la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos, Antonio Fernández-Pacheco, miembros de su junta directiva, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, los concejales del Equipo de Gobierno Municipal, Francisco Navarro, Llanos Navarro y Elena Serrallé, y el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, Antonio Martín, entre otros.
En opinión del alcalde, este Centro de Interpretación “es un espacio que necesitaba la ciudad de Albacete y el resultado de un acto de Fe y determinación”, asegurando que “el sentimiento colectivo que los albaceteños y albaceteñas tenemos por la Virgen de Los Llanos ha hecho posible que hoy abra sus puertas”.
Durante su intervención, Manuel Serrano ha puesto en valor “el fervor, la devoción y la Fe” que los albaceteños sienten por su Patrona, destacando el carácter emprendedor y decidido de la Real Asociación para que hoy podamos contar con un espacio que demuestra que la profundidad y el arraigo del cariño ciudadano a la Virgen de Los Llanos que trasciende lo material y alcanza las más altas cotas de sentimiento compartido.
Además, el alcalde ha puesto en valor la importancia de este Centro de Interpretación a la hora de atraer turistas a la ciudad, afirmando que “será un reclamo turístico, dará identidad a la ciudad y consolidará la ‘Marca Albacete’”, recordando que en un reducido espacio urbano se reúnen lugares tan emblemáticos como la Catedral, el Teatro Circo, el Museo de la Cuchillería, el Pasaje de Lodares cargados de historia, tradición y carácter albaceteño.
Apoyo de la Diputación
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este viernes, junto al vicepresidente provincial Fran Valera y al diputado coordinador del Área Social, José González, en el acto de inauguración del Centro de Interpretación de la Virgen de los Llanos (CIVILLA), un proyecto impulsado por la Real Asociación de Nuestra Señora de los Llanos que ha contado con un importante respaldo económico y técnico de la institución provincial así como del resto de administraciones, de entidades como Globalcaja y de la sociedad civil articulada.
El acto oficial se ha celebrado en la nave central de la Catedral de Albacete, coincidiendo con el 150 aniversario de la Real Asociación, y ha reunido a representantes institucionales, sociales y culturales. Tras las intervenciones, las autoridades se han trasladado al propio Centro de Interpretación, situado en la Plaza de la Virgen de los Llanos, donde se ha procedido al descubrimiento de la placa conmemorativa y a la bendición de las instalaciones.
Durante su intervención, Cabañero ha calificado la jornada como “un día precioso e histórico en un año histórico”, subrayando que el CIVILLA “no es sólo un museo, sino una puerta abierta a la memoria colectiva, a un sentimiento compartido que forma parte de la identidad de esta ciudad y de toda la provincia”.
El presidente provincial ha puesto en valor el carácter transversal de la Virgen de los Llanos como símbolo que “no es de nadie, porque es de todos”, destacando su capacidad para unir generaciones y para formar parte del relato común de Albacete. En este sentido, ha señalado que el nuevo Centro de Interpretación resume “un sentimiento de pertenencia, un proyecto colectivo y una forma de sentirnos comunidad”.
Cabañero ha agradecido expresamente el trabajo de la Real Asociación de la Virgen de los Llanos y de las personas que han actuado como “embajadoras” del proyecto desde sus inicios, recordando cómo supieron trasladar a las instituciones la necesidad de que Albacete y su provincia contaran con un espacio donde no solo venerar, sino también comprender y difundir el significado cultural, histórico y social de la Virgen de los Llanos.
