El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en libertad a un ejemplar de águila culebrera en la localidad albaceteña de Bogarra.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, han acompañado a los agentes medioambientales en esta suelta, a la que han asistido también la alcaldesa de Bogarra, Andrea López, y varios escolares del municipio.
Tal y como ha informado Ruiz Santos, el animal había ingresado el pasado mes de septiembre en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete tras sufrir un accidente, “muy probablemente durante su fase de migración hacia África”. Se encontraba exhausto y falto de alimentación, cuando fue recogido en la misma localidad donde, ahora, ha sido puesto en libertad.
Se trata de una hembra joven de águila culebrera, que ha permanecido en el Centro de Recuperación todo el invierno, donde ha estado ejercitándose para ser liberada en primavera, cuando sus congéneres han regresado a Europa a realizar la reproducción. “El objetivo de los Agentes Medioambientales es que este ejemplar encuentre en nuestra provincia un lugar para llevar a cabo este proceso”, ha manifestado el delegado.
Nueva suelta
Por su parte, la delegada de Desarrollo Sostenible ha avanzado que en los próximos días, podría procederse a la suelta de otro ejemplar de este tipo de águila. “Se trataría de otra hembra, que ingresó el 18 de mayo de 2024, con una fractura del antebrazo. Fue intervenida quirúrgicamente y tras una evolución favorable y un proceso de rehabilitación adecuado, se encuentra ya en condiciones de retomar el vuelo”.
En lo que va de año, el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete ha liberado 32 animales, algunos correspondientes a ingresos en 2024. En este 2025, ya son 131 los ingresos registrados, 73 de ellos, de ejemplares vivos.