0 comments

El Chalé Fontecha ha recibido este año más de 22.600 visitas

 El Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) ‘Don Juan Manuel’ de la Diputación ha celebrado en su sede del Chalé Fontecha la Asamblea Anual de cierre del año, en un encuentro marcado por el reconocimiento al extraordinario crecimiento que ha experimentado este centro durante 2025, tanto en actividad científica como en implicación ciudadana.

El vicepresidente de la Diputación y del Consejo Rector del IEA, Fran Valera, ha encabezado la representación institucional en la sesión, junto al director del Instituto, Antonio Caulín, la diputada del equipo de Gobierno, Yolanda Ballesteros, y los diputados provinciales Antonio Martínez (PP) y José Luis Serrano (Vox), además del secretario del IEA y de la Diputación, Francisco Suay.

Valera ha abierto la Asamblea con un mensaje de agradecimiento a los miembros del Instituto por “su compromiso y su labor desinteresada”, al tiempo que ha expresado una “profunda satisfacción” por el balance del año.

“Este instituto ha recobrado vida como nunca gracias al trabajo de sus miembros y de todos los colectivos que han querido trabajar con nosotros. El Chalé Fontecha ha pasado de estar cerrado a convertirse en un referente de conocimiento, de actividad y de encuentro cultural”, ha resaltado.

Uno de los datos más significativos de la jornada fue el balance de visitantes recibido por la sede del IEA en este 2025: un total de 22.652 personas (sin contabilizar aún la cifra de diciembre) han pasado por el Chalé Fontecha en alguno de sus tres formatos de visita: el uso de la biblioteca, la participación en visitas guiadas o la entrada individual a exposiciones. Sólo entre enero y abril, ya se había superado la cifra de 8.700 personas.

“Creo que estos números son una prueba del acierto que ha supuesto abrir este espacio emblemático a la ciudadanía: lo hemos llenado de vida, de actividad y de conocimiento. Y esa es una de las decisiones más acertadas de este mandato”, ha destacado Valera.

En el marco de la reciente aprobación de los Presupuestos de la Diputación para 2026, el vicepresidente ha puesto también el foco en el crecimiento presupuestario que el Gobierno de Santi Cabañero ha consignado para el Instituto de cara al próximo ejercicio: 1.060.000 euros, lo que supone un incremento del 13,90% respecto a 2025.

Una inversión creciente por parte del Gobierno de Santi Cabañero encaminada a seguir consolidando al IEA como una herramienta esencial para la divulgación del conocimiento y el impulso del patrimonio histórico, cultural y científico de la provincia.

“Siempre decimos que colaborar con el Instituto es como colaborar con la Universidad: uno siempre sale un poco más cultivado. Por eso nuestra apuesta es firme: porque invertir en conocimiento es invertir en libertad, en identidad y en futuro para nuestros pueblos”, ha remarcado el vicepresidente.

Trece nuevos miembros se incorporan al IEA c

Uno de los momentos centrales de la Asamblea ha sido la votación para la admisión de nuevas y nuevos integrantes. Candidaturas que han sido presentadas por cada responsable de departamento y que, tras una breve exposición de méritos, fueron aprobadas por amplia mayoría, superando todas el 75% de apoyos.

Las nuevas incorporaciones al Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, reflejo del compromiso con la renovación, el talento y el enfoque interdisciplinar, son: en el Departamento de Prehistoria y Arqueología: Gabriel García Atiénzar, Ángel Arjona Márquez, María Soledad Torres Romero, Aniceto López Serrano y José Ángel Munera Martínez. En el Departamento de Geografía, Gabino Joaquín Ponce Herrero. En el Departamento de Filología y Comunicación, José Fidel López Zornoza y Santiago Vico Monteoliva. En el Departamento de Economía, Francisco Escribano Sotos e Isabel Pardo García. En el Departamento de Ecología y Medio Ambiente, Carmen Belén Martínez Escobar. En el Departamento de Botánica, Rodrigo Roldán Martínez. Y en el Departamento de Zoología, Guillermo García-Saúco Sánchez.

Nuevos integrantes que, como se ha comentado en la sesión, vienen a reforzar el carácter científico, cultural y social del IEA, asegurando la continuidad de sus fines fundacionales a través de nuevas voces expertas en disciplinas clave para el conocimiento provincial.

Una Asamblea sin fisuras y un Instituto con futuro

Siendo el de las nuevas incorporaciones el único a votar, el resto de puntos del Orden del Día han sido daciones de cuenta entre las que ha destacado la presentación de la Memoria de Actividades 2025, semblanza de una programación diversa, transversal, científica y con clara vocación de proyección exterior.

Entre los hitos más reseñables de este año, figuran: la convocatoria de cuatro líneas de ayudas a la investigación y la conservación del patrimonio por un total de 85.500 euros, con un incremento del 7,5% respecto al año anterior. También la celebración de más de 30 actos culturales y científicos, incluyendo exposiciones itinerantes, presentaciones de libros y coloquios interuniversitarios. Y el desarrollo de proyectos editoriales clave, como el libro ‘El monumento orientalizante de Pozo Moro’, obra de referencia en la arqueología mediterránea, entre otras.

El director del IEA, Antonio Caulín, ha destacado que 2025 ha sido “un año de consolidación”, y agradeció el respaldo de la Diputación: “El incremento presupuestario del 13,9% es una muestra de la implicación del Gobierno provincial con el futuro del Instituto y con el conocimiento como herramienta de cohesión social y territorial”.

Un modelo de éxito

Tanto Valera como Caulín han coincidido en señalar que el modelo del IEA es un ejemplo de cómo las instituciones públicas pueden fomentar el conocimiento, la investigación y la cultura con impacto real en el territorio. Como ha expresado el vicepresidente: “Contar con un recurso como éste es un lujo que debemos cuidar”.

El Instituto de Estudios Albacetenses sigue reafirmándose para el Gobierno de la Diputación de Albacete como un instrumento clave de dinamización cultural, educativa y científica, con un firme compromiso con la historia, el patrimonio y la identidad de la provincia de Albacete.