La concejala de Juventud y Mayores, Gala de la Calzada, ha participado en una de las charlas del programa ‘No me olvides’ de la Policía Local, en el Centro Sociocultural del Ensanche, donde ha intervenido como ponente la oficial Ángela Picazo García. En esta fase se han programado hasta quince sesiones. respondiendo a las peticiones de asociaciones y servicios vinculados a la tercera edad.
Se trata de una iniciativa dirigida a la población mayor para avanzar en la autoprotección ante situaciones de emergencia, engaños o riesgos en general, para que sepan reconocer situaciones de riesgo y así poder actuar de forma adecuada.
La edil ha puesto en valor el compromiso de la Policía Local de Albacete, “cuyos efectivos están empeñados en prestar un servicio cada día más cercano, incidiendo en las tareas preventivas y en la atención a las personas que lo necesitan, como hacen con estas sesiones divulgativas”.
La semana pasada se desarrollaron chalas en colaboración con las asociaciones de vecinos de Industria y San Antonio Abad. El jueves 6 de noviembre se ofrecerá otra charla en el Centro Ágora, y también recibirán información los usuarios de los grupos de terapia ocupacional en varios centros socioculturales, así como los alumnos de a Universidad de la Experiencia el lunes 10 de noviembre en el Salón de actos del IES Bachiller Sabuco.
Gala de la Calzada ha destacado que “se trata de charlas participativas e interactivas donde nuestros policías locales hacen llegar información directa a los miembros de asociaciones de mayores y otros colectivos, en todos los barrios y pedanías. Nuestros mayores deben disponer de las herramientas necesarias para proteger su seguridad física, financiera y emocional”.
De este modo, los agentes dan información sobre asesoramiento y prevención de estafas y timos, ayuda en situaciones de vulnerabilidad para que nadie se sienta solo o desprotegido, y atención ante emergencias. Otro de los objetivos del programa es mejorar y facilitar la comunicación con la Policía Local, “porque queremos que nuestros mayores sepan que no están solos y siempre hay alguien dispuesto a escuchar y ayudar”. Para ello se reparten también folletos informativos con consejos de seguridad, listado de recursos locales y teléfonos de emergencia, empezando por el 092 para comunicar emergencias a la Policía Local.
