Este sábado, 7 de Marzo, se celebrará la cuarta de las rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año. La ruta recorrerá parajes de la Sierra Procomunal de Chinchilla y Albacete, como el casco antiguo de Chinchilla y se denomina “Sierra Procomunal” y “Ruta de la muralla”.
Tiene interés histórico y paisajístico. Comienza y acaba en la Plaza de Santo Domingo de Chinchilla y visita tanto la Sierra Procomunal de Chinchilla y Albacete, que es propiedad al 50 % en proindiviso de los Ayuntamientos de ambas localidades vecinas, como el abundante casco antiguo de Chinchilla. Con una dificultad técnica media y un recorrido de 17,700 kilómetros, 16 de camino y monte y 1,7 kilómetros en casco urbano.
La actividad comenzará el sábado, a las nueve de la mañana, desde la Plaza de Santo Domingo de Chinchilla y los participantes se dirigirán hacia el cerro de San Cristóbal, irán bordeando el cerro hasta entrar en la sierra. Visitarán zonas conocidas en el municipio como las barbacoas y allí contemplarán el monumento a la sierra procomunal, y un poco más adelante el monumento a la fauna cinegética y “El Cuco”, que lo podrán visitar tanto por fuera como por dentro. Continuarán la ruta en línea recta y en una subida no muy pronunciada se encontrarán con el bosque de las palabras y el mirador de la Sala.
Ya desde aquí se dirigirán hacia la rambla del agua y a doscientos metros un refugio de excursionistas, una casa de piedra en lo alto de una loma, donde descansarán y tomarán un tentempié.
Desde aquí comenzarán una subida bastante pronunciada, de unos trescientos metros, conocida con el nombre de “La cuesta mata mulas”, atravesarán varias pinadas bordeando por lo alto del cerro hacia el famoso “escalón” muy querido por los que practican el deporte de bicicleta de montaña.
Desde aquí llegarán al punto de partida en la Plaza de santo Domingo y comenzarán la ruta de la muralla.
La ruta es totalmente por el casco antiguo de Chinchilla. Comienza en la puerta de Diablos y Tiradores. Tiene un recorrido de 1.700 metros y transcurre por parte de la muralla de Chinchilla y recorre un gran tramo de la ciudad. También visitarán el castillo y algunas de las ermitas que tiene Chinchilla las cuales están ubicadas una en cada barriada de la ciudad, ermita de Santa Ana, de San Julián, Santo domingo y San Antón. Podrán disfrutar de sus casas palacios o casas señoriales, cuevas del agujero y su gran Iglesia de Santa María del Salvador.